Lunes de extremos en Chile: mañana con heladas en el centro y sur; las máximas subirán de 30 ºC en el norte

Tiempo estable y con casi nada de lluvias. Así comenzará la semana en varias regiones del país. El frío se tomará el amanecer del centro a la Patagonia y el calor intenso se dejará sentir en zonas del norte.
Se van las lluvias, pero el frío se queda e incluso se intensifica en el amanecer de este lunes 22 de septiembre. Las altas presiones se encargarán de arrastrar el aire frío desde el sur a la zona central, dejando varias localidades con temperaturas entre 0 y 2 ºC en las primeras horas de este día, donde despedimos el invierno y le damos la bienvenida a la primavera astronómica.
La humedad presente en el ambiente —tras las lluvias de este fin de semana de Fiestas Patrias— dejará la sensación de una mañana mucho más helada en sectores del valle longitudinal, de la cordillera de la costa de la zona central y también del sur. El típico 'gusanito' de niebla de la zona central hará su aparición desde la madrugada de este lunes, pero se disolverá a medida que las temperaturas vayan en aumento.

A pesar que las nubes bajas locales desaparecerán en horas de la mañana, el cielo permanecerá cubierto con nubes altas en el centro y sur de Chile, gracias al paso por esa parte del país de una corriente en chorro. Con esto y la influencia del aire frío presente, las máximas difícilmente pasarán de los 20 ºC en esta primera tarde de la primavera 2025.
En el sur del país, aún cuando las altas presiones estarán firmes, la zona cordillerana del sur podría presentar chubascos débiles, favorecidas por la proyección de una vaguada de altura en niveles medios. Los acumulados deben ser inferiores a 5 mm.
Termómetro se empina sobre los 30 ºC en el norte
La primera tarde de la primavera será bien cálida en algunos sectores del norte de Chile. La nueva estación llegará en medio a marcas de los termómetro sobre los 30 ºC en María Elena, Pica, La Tirana y Huara.

Otro núcleo cálido se centrará sobre los valles transversales de la Región de Atacama y de Coquimbo, donde la máxima llegará a los 29 a 31 ºC en Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar; Ovalle y Punitaqui.
El cielo se pinta de blanco en la Patagonia
Cielos nubosos serán la tónica en las regiones más australes del país. Aysén y Magallanes espera ver el Sol entre nubes, con extremas que alcanzarían los -1 ºC a comienzos de la jornada, mientras que en horas de la tarde el termómetro debe marcar cerca de hasta los 10 a 12 ºC en la Región de Aysén y quedarse cerca de los 5 ºC en la Región de Magallanes.