"Se viene una semana de contrastes en Chile": calor, frío y lluvias disputarán en el comienzo de la primavera

Las lluvias de Fiestas Patrias dejaron más que agua en Chile. Ahora, las altas presiones se instalan frente al país, pero no serán muy duraderas: los frentes volverán en este comienzo de primavera.

flores y personas con paraguas
El tiempo primaveral, con altas temperaturas, dará un giro de 180 grados: las lluvias volverán a Chile en el comienzo de la primavera.

Las Fiestas Patrias 2025 las celebramos en medio a lluvias, tormentas eléctricas, granizo trombas y posibles tornados en varias regiones de Chile. Pero esta condición ya está quedando atrás y luego las altas presiones se instalarán con fuerza, al menos en el comienzo de semana.

El gran anticiclón que se posicionará frente al país ayudará a que las temperaturas se eleven, favoreciendo el avance de una gran dorsal cálida que se apoderará de Chile a mediados de semana. Esta entrada de aire cálido —que se proyectará de norte a sur— alcanzará también la Patagonia.

dorsal cálida
Una gran dorsal cálida elevará las temperaturas en Chile, de norte a sur, a mediados de semana.

Las jornadas más frescas en la mitad sur de Chile —incluso con algunos chubascos en la Patagonia entre martes (23) y miércoles (24)— ganarán el aumento de las temperaturas. El calor de la dorsal cálida será potenciado por el avance de un extenso sistema frontal, que aportará una mayor advección cálida hacia la zona austral.

Del calor primaveral al regreso de las lluvias

Los mapas de anomalías semanales que entrega en Centro de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) evidencian el avance de esta masa de aire cálido que inundará Chile continental de extremo a extremo, dejando temperaturas hasta 3 ºC sobre el promedio de la época.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Aunque el aumento de temperaturas será notorio en los primeros días de la primavera meteorológica, una gran área de bajas presiones tomará lugar frente a Chile, favoreciendo el desarrollo de los sistemas frontales en la segunda mitad de la semana.

anomalías semanales
La dorsal cálida provocará el aumento de las temperaturas en todo Chile. No obstante, una gran zona de bajas presiones llevará, nuevamente, lluvias más abundantes al centro, sur y a la Patagonia en la segunda mitad de la semana.

Al menos uno de estos sistema frontales —que se desarrollarán sobre el Pacífico sur a lo largo de la segunda mitad de la semana— tendrá condiciones para avanzar con precipitaciones más abundantes sobre el continente.

sistema frontal previsto
El modelo de alta resolución del ECMWF prevé el avance de las lluvias hacia la zona central durante la próxima semana.

Aunque la probabilidad de lluvias sobre el promedio se centra sobre la Patagonia norte, los sistemas frontales podrían volver con sus lluvias a sectores de la Región de Valparaíso, Metropolitana y demás regiones de la zona central de Chile.

Por el momento, esperamos la llegada del sistema frontal el día viernes 26 de septiembre, dejando lluvias que rondarían los 10 a 30 mm acumulados. Las precipitaciones serían más abundantes sobre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, según los datos más recientes de los modelos del ECMWF.

Este sistema frontal, de características frías, provocaría también el descenso de las temperaturas hasta la Región de Coquimbo, durante el próximo final de semana.

Tras este frente, más un sistema podría llegar a Chile continental, de esta vez con características de temporal que impactarían sectores de Magallanes y de la Región de Aysén durante sábado 28. Este frente alcanzaría con sus lluvias las regiones del sur, en los últimos días de septiembre.