“Jo, jo, jo… y calor”: Santiago podría llegar a 37 °C y vivir su primera ola de calor del verano en Navidad

Luego del breve respiro térmico del fin de semana, Santiago se prepara para un inicio de semana abrasador. ¿Listos para temperaturas sobre 35 °C, altas presiones dominantes y la posibilidad de la primera ola de calor del verano?

Navidad calurosa
El viejito pascuero tendrá que venir con ropa más veraniega en esta ocasión: las máximas superarán con creces los 30 grados en los días previos a la Navidad.

Tras un fin de semana marcado por nubosidad, máximas moderadas bajo los 28 °C e inestabilidad en la cordillera debido al paso de una vaguada en altura, Santiago se encuentra en un punto de transición.

Este domingo, con el solsticio de diciembre, comenzará oficialmente el verano astronómico y llegará con fuerza a la capital, ya que se vivirá un calor extremo a inicios de semana.

La Región Metropolitana comenzará a experimentar nuevamente un marcado aumento térmico durante los próximos días, previos a la Navidad. ¿Están preparados para volver a sentir el “abrazo cálido” del verano capitalino?

El verano “entra con fuerza” a Santiago

Este lunes 22 le diremos adiós de manera definitiva al ambiente primaveral. Según nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), el centro capitalino, La Reina y el Cajón del Maipo podrían alcanzar hasta 31 °C, mientras que comunas del norte como Colina y Tiltil llegarían a 32 °C.

mapa de temperatura
Este lunes, las marcas bordearán los 30 grados en el surponiente de la Región Metropolitana.

En contraste, el surponiente de la capital vivirá un amanecer más fresco y nuboso, con eventuales bancos de niebla en sectores como Melipilla, El Monte y Buin, con mínimas cercanas a 12 °C. Pero no se confíe: hacia la tarde el cielo quedará despejado y los termómetros podrían escalar hasta los 30 °C.

El calor se intensifica durante el martes: las altas presiones dominarán

El martes 23 continuará la tendencia al alza. Las altas presiones se impondrán sobre la Región Metropolitana, favoreciendo cielos despejados y ambiente estable.

mapa de anomalía de temperatura
El modelo europeo indica que las máximas tendrán anomalías de hasta 2 grados sobre el promedio durante el martes.

El ECMWF pronostica hasta 33 °C en el Gran Santiago, Peñalolén, Maipú y Pudahuel, mientras que Melipilla y San Pedro se situarían cerca de los 32 °C.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

¿El norte de la capital? Mucho más caluroso: Colina y Lampa podrían alcanzar entre 34 y 35 °C. Todo indica que el “calor extremo” vuelve para quedarse… al menos por algunos días.

Así estará la antesala de la Navidad

Previo a la Navidad, la situación se vuelve aún más interesante. Una intensa dorsal cálida en altura, junto al predominio anticiclónico, impulsará un fuerte aumento térmico este miércoles 24. El “viejito pascuero” llegará a Santiago bajo un ambiente sofocante.

mapa de temperatura (GFS)
Este miércoles alcanzaremos valores térmicos muy altos. El modelo norteamericano (GFS) prevé incluso máximas superiores, de hasta 37 grados en la RM.

El ECMWF proyecta 34 °C en el centro capitalino y sectores del sur, mientras que el norte de la RM podría alcanzar 35 °C. Pero el modelo GFS es todavía más agresivo, estimando hasta 37 °C en comunas como El Monte y Villa Alhué. ¿Podrían superarse estas cifras? No se descarta.

Sombrero, bloqueador, hidratación constante y evitar el sol directo en horas críticas serán medidas clave. Las ráfagas de viento vespertino podrían alcanzar cerca de 40 km/h en sectores del poniente, lo que aumenta la probabilidad de activación de incendios, así que tengan máxima precaución.

Navidad calurosa… ¿y primera ola de calor del verano?

Todo indica que la Navidad será “calurosa de verdad”. Las temperaturas podrían aumentar de 1 a 2 °C respecto al miércoles, lo que situaría las máximas cercanas a 36 °C en gran parte del Gran Santiago.

Si se cumplen tres días consecutivos por encima de valores cercanos a 32,4–32,5 °C (umbral climatológico para la época), podríamos estar frente a la primera ola de calor del verano 2025–2026.

En Meteored seguiremos monitoreando la evolución de este evento y actualizando el pronóstico. Mientras tanto, prepárate: el verano llegó con carácter… y con mucho calor.