La primavera comenzará más seca de lo normal y con gran amplitud térmica en el centro y sur del país, según la DMC

El pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre agosto-septiembre-octubre fue divulgado recientemente. Las tardes cálidas marcarán la transición hacia la primavera, con peligro de heladas y pocas lluvias en gran parte de la zona central.

paisaje escarchado y flores primaverales
Las heladas pueden ser más frecuentes en la zona central de Chile durante los próximos meses.

Esta semana fue divulgado el pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre en curso, en donde el invierno se despide y damos inicio a la estación de transición de la primavera.

El invierno climático comprende los meses de junio, julio y agosto, mientras que, para fines de cálculos climáticos, la primavera abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El pronóstico climático de la DMC destaca que entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos las lluvias escasearán, dejando montos por debajo del promedio en zonas como La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

En estas regiones, a pesar de las lluvias abundantes recibidas a finales de julio y comienzos de agosto, el déficit de precipitaciones se mantiene presente a pesar de su significativa disminución. El panorama entregado por la DMC, que incluye el último mes del invierno, apunta a que esta situación no se revertería.

mapa de pronóstico estacional DMC
La zona austral de Chile no se encuadró en ninguna de las categorías de pronóstico climático de la DMC, mientras que casi la totalidad de la zona central de Chile y sur del país recibirían menos lluvias en el trimestre agosto-septiembre-octubre.

En medio de este escenario complejo para las lluvias, queda una pequeña zona en la zona central de Chile donde las precipitaciones podrían caer y sumar acumulados por sobre el promedio esperado para el trimestre: el tramo norte de la Región del Maule.

¿Cuánto debiera llover en diferentes zonas de Chile?

Los montos para el trimestre son cada vez más reducidos en comparación a trimestres previos, dado que la estación más lluviosa del año, poco a poco, va quedando atrás. Datos de la DMC para algunas estaciones del país dan cuenta de esto.

LocalidadRango normal de precipitaciones (mm)Pronóstico climático DMC
La Serena 4 a 23 Bajo lo Normal
Valparaíso 45 a 125 Bajo lo Normal
Santiago 38 a 102 Bajo lo Normal
Curicó 105 a 185 Sobre lo Normal
Talca 115 a 159 Bajo lo Normal
Chillán 196 a 282 Bajo lo Normal
Concepción 206 a 332 Bajo lo Normal
Temuco 251 a 346 Bajo lo Normal
Valdivia 414 a 524 Bajo lo Normal
Puerto Montt 357 a 442 Bajo lo Normal
Coyhaique 200 a 266 Normal/Bajo lo Normal
Punta Arenas 68 a 83 Bajo lo Normal
Rango normal de precipitaciones para el trimestre agosto-septiembre-octubre, con relación a la normal 1991-2020, y pronóstico de tendencia climática para diferentes ciudades de Chile. Fuente: DMC.

El pronóstico de la DMC indica que Santiago, por ejemplo, recibirá menos de 38 mm de precipitaciones durante el próximo trimestre, augurando meses tan secos como el julio vivido en este 2025.

Esta condición de precipitaciones bajo lo normal se repita en gran partes de país. La excepción se ubica en Curicó, una de las pocas localidades que espera lluvias sobre el promedio de la época, con acumulados que podrían superar los 185 mm.

Aumento en la amplitud térmica se destacará en el comienzo de la primavera

Mañanas con temperaturas normales a bajo lo normal y tardes con máximas que se elevarán por sobre el promedio marcarán el cambio de estación, según el reporte de la Dirección Meteorológica.

Las temperaturas máximas por sobre el promedio se extenderán por una amplia zona del país, que incluye no sólo la zona central y parte del sur, sino que también sectores cordilleranos del norte y parte de la Región de Magallanes.

pronóstico de temperaturas extremas
Una amplitud térmica más amplia se sentirá en sectores del centro y sur de Chile, así como también sobre Magallanes, durante el trimestre agosto-septiembre-octubre, según indica el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile.

En lo que respecta a las mínimas, gran parte del territorio nacional continental, desde la Región de Coquimbo y hasta Tierra del Fuego, presentarían mañanas con temperaturas normales a bajo lo normal. Esto podría en resultar en un comienzo de primavera con temperaturas matinales descendiendo hasta valores cercanos a los cero grados Celsius en una amplia extensión del país.

De Atacama al norte, la amplitud térmica debiera ser más reducida, con mínimas más altas y tardes más frescas que lo usual para la época.