Las lluvias no terminan en la Región Metropolitana: otro frente con río atmosférico llegará la próxima semana

Las lluvias seguirán marcando la próxima semana en la Región Metropolitana. Un nuevo sistema frontal, reforzado por un río atmosférico, volverá a dejar precipitaciones y elevará los acumulados sobre los 200 mm en algunas zonas.

Las lluvias anunciadas llegaron desde el pasado jueves a la Región Metropolitana, al centro-sur de Chile e incluso a sectores del norte del país.

Aunque durante las primeras horas las precipitaciones fueron intermitentes y de intensidad moderada, con el paso de la jornada comenzaron a intensificarse gracias al enorme aporte de humedad proporcionado por un río atmosférico de gran intensidad.

El evento meteorológico también estuvo acompañado por fuertes rachas de viento y tormentas eléctricas que sorprendieron a numerosos habitantes de la capital.

El martes se espera otro pulso importante de lluvias en la Región Metropolitana, en algunas localidades podrían ser intensas.
El martes se espera otro pulso importante de lluvias en la Región Metropolitana, en algunas localidades podrían ser intensas.

Al momento de la publicación de este artículo, los acumulados de lluvia mostraban algunas diferencias según la ubicación. En el suroeste de la Región Metropolitana, la estación San Pedro, en la provincia de Melipilla, ya superaba los 135 mm, mientras que en el centro de Santiago la estación Quinta Normal superaba los100 mm durante todo el episodio.

La lluvia no termina: nuevos pulsos llegarán durante el fin de semana

Sin embargo, este importante temporal todavía no finaliza. Los próximos días continuarán marcados por la inestabilidad y nuevas precipitaciones en la Región Metropolitana.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Durante este sábado se espera un nuevo pulso que podría dejar cerca de 8 mm adicionales en algunos sectores. Para el domingo, en cambio, los principales modelos meteorológicos redujeron los montos previstos y ahora proyectan acumulados cercanos a 5 mm en el centro de Santiago.

El martes otro sistema frontal recibirá el impulso de un río atmosférico

La atención ahora está puesta en el comienzo de la próxima semana. El desplazamiento de las altas presiones ha configurado una verdadera "carretera de tormentas", favoreciendo el avance de nuevos sistemas frontales hacia la zona central y parte del norte de Chile.

Amplio río atmosférico impactará con mayor fuerza entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins
Amplio río atmosférico impactará con mayor fuerza entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins

El lunes 20 comenzará con nuevas precipitaciones, aunque con montos bastante más modestos que los registrados durante el actual temporal, con cerca de 20 mm y el martes 21 se podrian sumar otros 10 a 15 mm en Santiago según la proyección de los modelos.

No obstante, tanto el modelo europeo ECMWF —referencia principal para nuestros pronósticos— como el modelo norteamericano GFS coinciden en que el martes las lluvias volverán a intensificarse.

Esto ocurrirá gracias al aporte de un nuevo río atmosférico, de menor intensidad que el responsable del evento entre jueves y viernes, pero suficiente para reforzar nuevamente las precipitaciones sobre la Región Metropolitana.

Los acumulados podrían superar los 200 mm en algunos sectores de la RM

De acuerdo con las proyecciones del modelo ECMWF, al sumar las precipitaciones ya registradas con las previstas hasta el martes, varias zonas de la Región Metropolitana podrían superar los 200 mm de lluvia.

Modelo GFS norteamericano muestra mucha lluvia por caer aún en la Región Metropolitana durante los próximos días
Modelo GFS norteamericano muestra mucha lluvia por caer aún en la Región Metropolitana durante los próximos días

En el centro de Santiago, en tanto, los acumulados podrían acercarse a 150 mm, cifras que representan registros muy relevantes considerando el corto período en que caerían.

Ante este escenario, desde Meteored recomendamos mantenerse atentos a las próximas actualizaciones de nuestros pronósticos para Santiago y la Región Metropolitana.

Aunque la intensidad del nuevo río atmosférico sería menor, las lluvias seguirán acumulándose sobre suelos ya saturados, por lo que es fundamental anticiparse y adoptar las medidas preventivas necesarias para reducir los posibles impactos.