Las lluvias regresan al centro norte de Chile durante la próxima semana: estos serán los días en que cruzarán frentes

La próxima semana comenzará con lluvias en el sur y con proyección de precipitaciones hacia la zona central de Chile. Las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins también recibirán agüita, gracias al paso de un par de sistemas frontales.

lluvias pronosticadas e imagen de Santiago
El tiempo lluvioso volverá a manifestarse sobre la zona centro norte de Chile durante la próxima semana.

Al fin nuevas lluvias en el horizonte para el tramo norte de la zona central. Luego de varios días con ausencia de lluvias, con diversos frentes cruzando por el sur y algunos hasta por el centro sur, la próxima semana habrá nuevas oportunidades para que ciudades como Valparaíso, Santiago y Rancagua reciban una dosis de precipitaciones.

Dos serán las oportunidades que tendrá el centro norte de Chile de recibir lluvias

El sistema frontal que abre la semana —y que actuará inicialmente sobre la Patagonia y sur de Chile— será también responsable por llevar precipitaciones hacia el centro norte del país.

precipitaciones previstas
El primer sistema frontal proyectaría nevadas en la cordillera de la Región Metropolitana y precipitaciones líquidas hasta la Región de O'Higgins.

El frente alcanzará durante el martes (06) el centro sur del país, se proyectará con precipitaciones sobre la Región de O'Higgins durante la tarde noche de esa jornada. A final del día podrían incluso registrarse chubascos de lluvia en la precordillera de la Región Metropolitana así como también en sectores como Buin y Paine.

Este primer sistema frontal de la semana se caracterizará por ser acompañado por una masa de aire frío que permitirá la caída de precipitaciones sólidas sobre gran parte de la cordillera de los Andes, tanto del sur como de la zona central.

Inestabilidad atmosférica más vaguada en altura: los ingredientes de las lluvias en el centro norte

La inestabilidad, que se desarrollará en el postfrontal de este sistema de la primera mitad de semana, contribuirá para que las lluvias alcancen tanto la Región Metropolitana como la de Valparaíso en gran parte de su extensión territorial, en la segunda mitad de la semana.

La vaguada en altura —asociada a la proyección de aire frío desde zonas australes— hará con que la inestabilidad gane fuerza y se organice en una banda frontal que debe dejar precipitaciones de variada intensidad sobre la zona central a contar del día jueves 08 de mayo.

modelo con pronóstico de precipitación
Las lluvias se dejarán caer sobre sectores de la Región de Valparaíso y hasta La Araucanía por el sur, mientras otra banda frontal hace ingreso por la Patagonia austral.

Además de las lluvias en valles y costa, el paso de esta banda frontal llevará nieve a zonas cordilleranas del centro norte de Chile.

Por el momento, las lluvias se prevén de rápido avance, con montos normales a bajo lo normal en gran parte de las regiones de la zona central del país.

Precipitaciones avanzarían hasta la Región de Coquimbo

El paso de este sistema frontal no sólo dejaría efectos sobre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, sino que también podrían extenderse por los sectores cordilleranos de la Región de Coquimbo.

En este tramo del país, las precipitaciones previstas caerían de manera sólida en las alturas cordilleranas.

Sin embargo, habrá que monitorear el avance hacia el norte de este sistema, que depende de la proyección de aire frío y humedad con la que el frente disponga para generar precipitaciones.

El frente debe declinar en horas de la noche del jueves y madrugada del viernes (09).

Más lluvias para el sur hacia el fin de semana

En el sur del país, las precipitaciones seguirán presentes gracias a la inestabilidad postfrontal y la llegada de un nuevo sistema ciclónico a comienzos del final de semana.

precipitaciones previstas
Las lluvias más abundantes de este último frente de la semana se registrarían entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Este frente se mantendría actuando entre La Araucanía y Magallanes, al menos hasta la mañana del domingo (11), con posibilidad de chubascos de lluvia aislados sobre el sur de Chile, y con opciones de dejar más nieve sobre la Patagonia.