¿Lloverá? Pronóstico especial del tiempo para Fiestas Patrias en Santiago, según Meteored

Septiembre arranca en la Región Metropolitana con un clima variable, mostrando contrastes entre días templados y frescos. Con las Fiestas Patrias cerca, los pronósticos permiten anticiparse a las condiciones y planificar mejor los días de celebración.

Fiestas Patrias
Ya se siente el olor de la empanada y los anticuchos. Chile se prepara para celebrar por todo lo alto, con varios días feriados.

Septiembre es un mes clave para Chile: marca el inicio de la primavera, el paulatino regreso de temperaturas más templadas y, por supuesto, las celebraciones más esperadas del año.

En esta ocasión, varios días feriados darán espacio para disfrutar en familia, y desde Meteored hemos preparado un pronóstico especial para que puedas planificar mejor tus actividades.

Sabemos que aún quedan varios días por delante y que, en periodos más extensos, los modelos pueden mostrar mayor incertidumbre. No obstante, la idea es ir proyectando las condiciones del tiempo a partir de las últimas actualizaciones, entregando así una primera mirada.

Poco a poco iremos afinando la tendencia, de manera que tengas información más precisa para organizar con anticipación tus actividades de Fiestas Patrias.

Anomalías de precipitaciones
Modelo Europeo prevé lluvias sobre los normal en el centro sur del país, mientras en Santiago los valores se comporten en rangos esperados.

En este contexto, conviene mirar la climatología de septiembre. Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la precipitación normal para este mes alcanza los 25,4 mm en Santiago.

De momento, la estación de Quinta Normal no presenta registros este año. Al ser un periodo de transición estacional, los acumulados históricos suelen ser muy variables: por ejemplo, en 2024 el centro capitalino registró apenas 5,4 mm en septiembre, mientras que en 2023 los valores superaron los 70 mm de agua caída.

¿Qué proyecta los principales modelos para las Fiestas Patrias?

De acuerdo con nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), las anomalías semanales muestran que entre la semana del 15 al 22 de septiembre parte del centro-sur de Chile tendrá la oportunidad de recibir lluvias por encima de los promedios históricos.

En Santiago, por su parte, el modelo indica un comportamiento cercano a los valores normales para esta época, mostrando que las precipitaciones no serían significativas, aunque se mantendrá la posibilidad de recibir algún evento.

Por otra parte, el modelo norteamericano GFS es mucho más auspicioso con las lluvias. Recientes salidas del modelo meteorológico confirman el arribo de un sistema frontal entre el 18 y 19 de septiembre.

Proyección GFS
Modelo norteamericano muestra un sistema frontal irrumpiendo en Santiago durante la jornada del viernes 19.

El fenómeno estaría afectando a Santiago con lluvias que incluso podrían llegar a la porción sur de la región de Coquimbo. Sin embargo, debemos ser responsables con la información, por tanto, les recordamos que día a día los modelos se organizan y pueden mostrar cambios relevantes, más aún en el mediano plazo.

Así podrían comportarse las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, todo indica que la semana del 15 de septiembre comenzará con registros levemente superiores a los valores normales en Santiago, ofreciendo una sensación más templada durante los primeros días.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

No obstante, a partir del miércoles 17, el modelo ECMWF proyecta un descenso notable de las máximas, que se mantendrían consistentemente por debajo de los 20 °C, generando un contraste con los primeros días de la semana y recordándonos que, aunque la primavera meteorológica ya ha iniciado, aún se pueden registrar jornadas frescas en la capital.

Por ello, desde Meteored recomendamos mantenerse atentos a las actualizaciones diarias del pronóstico. Revisar los cambios en nubosidad, temperatura y probabilidad de lluvias permitirá planificar de manera segura las celebraciones y disfrutar plenamente de las Fiestas Patrias en la Región Metropolitana y otras zonas del país.