Lluvias intensas y luego aire polar: así cambiará el tiempo en Santiago este fin de semana

El primer fin de semana de agosto llega con posibilidad de chubascos y una baja en las temperaturas. El frente se irá debilitando durante este sábado (2) dando paso a una nueva masa de aire más fría. Los detalles a continuación.

Precipitaciones
Durante la madrugada y mañana del sábado próximo los chubascos tendrían la oportunidad de continuar en Santiago.

Un amplio sistema frontal ha impactado en la capital chilena, trayendo consigo precipitaciones de consideración. Desde hace más de un mes Santiago no recibía un evento de esta magnitud, en un invierno que se ha mostrado con lluvias bajo lo normal.

Sin embargo, durante las próximas horas, este fenómeno meteorológico ayudará a revertir el déficit y nos traerá también un tiempo con características invernales.

Quizás muchos habitantes santiaguinos ya comiencen a preguntarse cómo se comportará el tiempo este fin de semana. ¿Continuarán las lluvias? En este artículo les contaremos todos los pormenores para que planifiquen de mejor manera estos días de descanso laboral.

Hasta esta hora se esperan precipitaciones en Santiago

Toda la energía aportada por un río atmosférico y la llegada de varios pulsos de lluvias a Santiago harán que el frente mantenga su influencia hasta el próximo sábado (02).

De esta manera, durante la madrugada y parte de la mañana sabatina los chubascos podrían continuar, conforme con las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

No obstante, en la mañana del sábado se notará ya una influencia debilitada, con lluvias que se mostrarían aisladas y por intervalos. Luego, antes de llegar al mediodía, el cielo por momentos se abrirá y algunos rayos de sol volverán a visitar la ciudad capitalina.

Ese mismo día, una nueva masa de aire hará ingreso a la zona central, permitiendo que los termómetros se muestren bajos y nos regalen otra jornada invernal. En ese sentido, Quinta Normal, en pleno centro santiaguino, verá mínimas cercanas a los 4 °C, mientras en la tarde los valores se moverán próximos a los 12 °C.

Precipitación acumulada
Durante tres días de lluvias en Santiago, el modelo ECMWF indica que la capital chilena podría superar los 50 mm de agua acumulada.

El paso de frente, por su parte, habrá limpiado la contaminación y nos regalará –de permitirlo, las nubes en la alta montaña– una hermosa postal de la cordillera vistiendo toda la nieve recibida. De esta forma, con un cielo parcial, la tarde sabatina será ideal para el disfrute de muchos.

Domingo frío y nublado

El fin de semana finalizará con baja probabilidad de lluvias. Si bien se sentirá un ambiente húmedo y la nubosidad será protagonista, las precipitaciones se habrán despedido el próximo domingo y nuevamente viviremos una fría jornada. Por ejemplo, el centro capitalino tendrá una amplitud térmica entre los 3 y 14 °C, entretanto Buin y Paine podrían tener máximas entre 15 y 16 °C.

Anomalías de temperaturas
El descenso térmico será evidente las próximas jornadas con la llegada de una nueva masa de aire.

Por su parte, los habitantes de San José de Maipo y aquellos que se animen a visitar la nieve experimentarán una jornada dominical con temperaturas que partirán desde los 2 °C hasta alcanzar los 12 °C en horas vespertinas.

De esta manera, cerraremos el primer fin de semana de agosto con algo de lluvias y un tiempo meteorológico que se comportará con características invernales, para así recibir la nueva semana laboral con temperaturas que, según el modelo ECMWF, irán al alza.