“Será la jornada con más lluvias en Santiago”: frente frío con río atmosférico dejará más de 20 mm este día
¡A prepararse! Todo queda listo para enfrentar la llegada del sistema frontal a la zona central de Chile. Sin embargo, en este artículo hacemos un acercamiento a la jornada más lluviosa del evento que se moverá durante 3 días.

Un sistema frontal en camino a Santiago dejará precipitaciones desde la tarde noche de este jueves (31). Si bien las lluvias se extenderán por aproximadamente 48 horas, el viernes (1), será el día donde los chubascos dejen los mayores acumulados.
Una inyección importante de vapor de agua hará que durante el viernes las lluvias sean intensas en la Región Metropolitana (RM). Esto permitirá que al final de la jornada laboral presentemos un día totalmente invernal, donde el frío, la lluvia, las nubes y la nieve en la cordillera serán protagonista, al mismo tiempo las rachas de viento también destacarán.

De esta forma y sin descanso hacemos un llamado a población a mantenerse informados y alertas durante el evento. Además, de seguir las indicaciones de las autoridades, en estos días donde el tiempo meteorológico traerá las precipitaciones de vuelta, en un invierno que, de momento, se ha comportado con lluvias bajo los promedios históricos.
Cubierto y con lluvias: así se comportará el primer día de agosto
El cielo cubierto predominará en toda la RM en el arranque de agosto, la lluvia solo dará tregua en intervalos pequeños y de esta manera estaremos acumulando precipitaciones en toda la jornada.

En zonas cordilleranas la nieve se dejará ver sobre los 2500 metros aproximadamente, sin descartar que sectores más bajos puedan también vestirse de blanco.
Por otra parte, las rachas de viento llegarán a ser fuertes en algunas zonas. Por ejemplo, el modelo ECMWF proyecta en la tarde viernes, que en el centro capitalino se superen los 40 km/h, mientras que zonas cordilleranas y localidades de la provincia de Melipilla podrían alcanzar los 65 km/h.
Invierno presente en Santiago durante esta jornada
Por su parte las temperaturas irán a la baja paulatinamente durante los próximos días. Aunque no habrá grandes contrastes térmicos los valores se moverán en rangos bajos.

Es así como el viernes Quinta Normal verá sus termómetros moverse desde los 7 °C hasta los 12 °C de máxima, entretanto en Colina muy similar llegarán hasta los 13 °C.
El sector sur capitalino será donde las temperaturas se muevan más bajas. Las máximas en Buin y Paine estarían rondando los 11 °C el viernes, sin embargo, en dirección a la cordillera San José de Maipo experimentará el evento de lluvias con mucho frío, ya que los valores esperados estarán entre los 3 °C de mínima y los 7 °C de máxima.