Esta es la hora clave para las lluvias en Santiago: se superarían los 40 mm durante el evento

Un frente ubicado frente a las costas chilenas comenzará prontamente a afectar varias regiones de Chile. Las lluvias se mostrarán intensas en algunas localidades capitalinas desde el próximo jueves. A continuación les relatamos los posibles montos de agua caída.

Lluvia en Santiago
Un río atmosférico ayudará en que las lluvias sean más intensas. Zonas de la cordillera central se llevará la peor parte.

Como ya se ha anunciado con anterioridad, un imponente sistema frontal estará impactando gran parte del territorio chileno las próximas jornadas. Se espera, que las lluvias se muevan desde el sur hasta localidades de la región de Antofagasta. En Santiago, las primeras precipitaciones de relevancia podrían comenzar desde la tarde noche del jueves (31).

El frente llegará a territorio nacional con un importante combustible otorgado por un río atmosférico de gran intensidad. El fenómeno estará potenciando las lluvias, proporcionando la humedad necesaria para que las precipitaciones se intensifiquen y en algunas localidades resulten muy intensas.

Durante las últimas jornadas nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), ha ajustado su pronóstico. Recordemos que en la medida que nos acercamos al evento, los modelos meteorológicos tienden a entregar una información más certera.

Lluvias y nieve
Los montos más importantes en Santiago ocurrirán durante el viernes (1), además la nieve será igualmente significativa en cordilera.

De esta forma, todo indica, que el fenómeno logrará expandirse con fuerza e incluso afectarnos hasta las primeras horas del sábado (2). Por su parte, el ECMWF, ha actualizado los posibles montos de agua caída, mostrando que en el centro capitalino se podrían superar los 40 mm en un rango de más de 48 horas.

Cielo nublado y bajas temperaturas marcarán la vuelta del invierno

Al momento de la emisión de este artículo, las nubes asociadas al frente ya se encuentran cubriendo el cielo capitalino. Según nos indica el ECMWF, el cielo cubierto se mantendrá las siguientes jornadas, haciendo que el invierno retorne y las temperaturas vayan a la baja.

Montos acumulados
Montos relevantes podrían ocurrir en la capital chilena, los invitamos a estar atentos a próximas actualizaciones.

Por ejemplo, la estación ubicada en Quinta Normal- en el centro capitalino- durante la tarde del jueves podrán alcanzar los 14 °C, mientras que para viernes (1), los valores extremos se moverán entre los 6 y los 12 °C, al mismo tiempo que los chubascos invadan la ciudad.

Por otra parte, una nueva masa de aire llegará junto al sistema frontal y se comenzará a instalar desde la tarde del sábado (2). En esta ocasión, Santiago, verá valores que llegarán solamente hasta los 11 °C, entretanto, San José de Maipo hacia la cordillera únicamente logrará marcar alrededor de 5 °C de máxima.

Posibles montos esperados en la Región Metropolitana

Los reportes que entrega el modelo europeo hacen un llamado a prestar total atención a las precipitaciones. Los datos apuntan a montos significativos en sectores del poniente y la cordillera metropolitana. En total, los acumulados entre jueves y sábado podrían acercarse a los 100 mm de agua caída en estas zonas puntuales.

El modelo ECMWF prevé el comienzo de las lluvias más fuertes durante la noche del jueves (31) en Santiago. Aproximadamente a las 21 horas podríamos ver los primeros chubascos.

Por lo tanto, desde Meteored hacemos un llamado de alerta y los invitamos a prepararse y seguir todas las indicaciones de las autoridades encargadas. Si bien no podemos controlar la intensidad del fenómeno, las medidas preventivas contribuyen a evitar riegos.