Lluvia en Santiago: este será el momento con más precipitaciones en la capital y la Región Metropolitana
"A prepararse Santiago esta semana" El tan anunciado y potente sistema frontal llegará durante los próximos días. La lluvia, la nieve y el viento tendrán mucha relevancia durante el fenómeno. Por eso los invitamos a informarse con este artículo.

Un pequeño veranito en medio del invierno estará marcando el tiempo en Santiago durante el inicio de semana. Este comportamiento ha sido la tónica durante gran parte de julio, sin embargo, un potente y amplio sistema frontal llegará en los próximos días para terminar con la tendencia.
Desde mañana miércoles (30) la capital chilena comenzará a experimentar el cambio de tiempo, junto al ingreso de nubes y una variación importante de la temperatura.
El frente frío, por su parte, entrará de lleno en la Región Metropolitana (RM) durante horas cercanas al mediodía del jueves (31), dejando los primeros chubascos de relevancia en la provincia de Melipilla, al suroeste de Santiago, según la información que genera nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).
Aproximación de sistema frontal: temperaturas a la baja desde el miércoles
El amanecer del miércoles en Santiago estará influenciado por una imponente capa nubosa. El frente frío ya se encontrará frente al litoral central y comenzará la amenaza de lluvias para el borde costero. Este escenario provocará que Santiago durante este día marque una baja importante en sus termómetros.

Por ejemplo, la estación ubicada en Quinta normal presentará mínimas que se moverán entre 8 y 9 °C, entretanto las máximas llegarán en la tarde a rondar los 16 °C. No obstante, algunas zonas-principalmente del sur- como Buin y Paine verán valores incluso más bajos, con máximas entre los 14 y 15 °C.
Arribando a las últimas horas del miércoles el ambiente será muy inestable en la RM. En ese sentido, comienza a abrirse la posibilidad a la ocurrencia de alguna llovizna débil y aislada en comunas como San Pedro, Alhué y Paine. Los registros en este momento serán bajos y no muy relevantes.

Durante este día también debemos prestar atención al incremento del viento. El modelo ECMWF, estima que las rachas comenzarán a subir, dejando valores en torno a los 70 km/h hacia zonas de la cordillera.
Además, este evento se podrá mantener durante aproximadamente 48 horas, lo que nos obliga a tener bajo la mira y prestar toda la atención que requiere.
Así se comportará la lluvia en la capital
Las últimas actualizaciones del modelo europeo sugieren, de momento, que la lluvia más intensa se concentrará durante el viernes (01). Si bien, el ECMWF concentraba lo más fuerte para el último día de julio, los chubascos en los más recientes ajustes se han ido corriendo, dejando lo mejor para el arranque de agosto en Santiago.

Por su parte, la RM, al poniente, podrá ver precipitaciones ingresando con mucha fuerza desde la tarde del jueves. Recordemos que este frente tiene el combustible extra de un río atmosférico de alta intensidad, lo que hará que las lluvias se potencien y sean en zonas específicas localmente intensas.
El recorrido de este sistema será largo, se espera que las lluvias puedan extenderse desde el jueves y llegar hasta la madrugada del sábado (02) en el área metropolitana.
Por tanto, hacemos un llamado de alerta y los invitamos a permanecer informados por los canales oficiales de Meteored, donde estaremos aportando información relevante, que permita una mejor compresión y la toma de medidas preventivas a la población.