"Lloverá entre Antofagasta y Magallanes": los montos de precipitaciones previstas para esta semana por Meteored

Como anunciado, esta será la semana destacada del mes en lo que respecta a lluvias en Chile. Ellas llegarán de norte a sur en el país y con acumulados excepcionales en algunos sectores.

precipitaciones acumuladas
Las precipitaciones seguirán cayendo de manera abundante sobre Chile durante esta semana.

Alertas y avisos meteorológicos, alertas tempranas preventivas para varias regiones. Así, las autoridades advierten a la población de las consecuencias que dejarán las lluvias y nevadas esta semana a lo largo y ancho del Chile durante esta semana.

Una gran zona de bajas presiones está llevando un sistema frontal zonal —que cruza casi perpendicular al país— acompañado por un río atmosféricos que incrementará sus lluvias y además eleva la altura de la isoterma cero alta.

Precipitaciones previstas
El aire frío luego comenzará a levantar la banda frontal, que llevará lluvias al centro y norte de Chile.

Tras él, el impulso que generará el aire frío —y el movimiento de la zona ciclónica (zona de bajas presiones) hacia el país— levantará el frente, haciéndolo avanzar como frente frío hacia la zona central a contar del día miércoles 30 de julio.

El impulso del aire frío y la proyección de la vaguada de altura será tal, que las precipitaciones llegarán incluso hasta la zona norte del país, en donde podrían registrarse durante la segunda mitad de la semana.

¿Cuánto lloverá en Chile?

Si bien habrá zonas que no verán una gota como lo son Arica y Parinacota —algo que es completamente normal para esta época, ya que el invierno es reconocida como la estación seca del norte de Chile— habrá otras regiones en el norte que sí registrarán precipitaciones.

Las lluvias más intensas caerán sobre el sur, por acción del río atmosférico. Sin embargo, la nieve y lluvias volverán a caer en abundancia en la zona central del país, como debió ocurrir durante gran parte de este mes de julio.

Región Precipitación pronosticada (mm) Zona con acumulados más elevados
Arica y Parinacota 0 No se aplica
Tarapacá 0 a 0,1 Cordillera
Antofagasta 0 a 10 Cordillera
Atacama 5 a 40 Cordillera
Coquimbo 30 a 70 Cordillera y litoral sur
Valparaíso 40 a 80 Litoral sur
Metropolitana 40 a 100 Cordillera
O'Higgins 60 a 100 Cordillera
Maule 100 a 160 Cordillera y cordillera de la costa
Ñuble 80 a 200 Cordillera y precordillera
Biobío 60 a 200 Cordillera y cordillera de la costa
La Araucanía 50 a 160 Cordillera y precordillera
Los Ríos 100 a 150 Cordillera y cordillera de la costa
Los Lagos 90 a 200 Cordillera norte, cordillera austral, Chiloé
Aysén 50 a 200 Cordillera norte
Magallanes 0 a 30 Provincia Última Esperanza
Rango de precipitaciones previstas para la cada región y sectores donde se concentrarán con más abundancia, con base en los datos de los modelo del ECMWF y GFS, acumulados entre el martes 29 de julio y el domingo 03 de agosto.

En el sur del país ya se registran consecuencias por las intensas precipitaciones que han acumulado más de 100 mm en 24 horas. En las próximas horas, recibirán por lo menos entre 80 a 100 mm más.

El norte del país entrará en atención en los próximos días. Las lluvias llegarán al Biobío con abundancia el día miércoles (30) y se extenderán por el centro sur. El frente llega con sus lluvias en la madrugada del jueves (31) al centro norte, y por la tarde de esa jornada llega a Coquimbo.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En la cordillera, el frente se extenderá con nevadas hasta la Región de Antofagasta durante el día jueves, y el viernes (01) podría dejar chubascos de lluvia sobre gran parte de Atacama.