"Podrían llover más de 400 mm": esta semana Chile registrará los acumulados de lluvia más extremos de toda América
Un río atmosférico extremo dejará lluvias abundantes en el país esta semana. El fenómeno ya está presente sobre Chile, y los frentes dejarán precipitaciones desde Antofagasta hasta Magallanes.

A lo que parece, todo lo que debiera caer de lluvias en el mes de julio precipitará en estos últimos días del mes. E incluso podría llover en regiones de Chile donde las precipitaciones no son para nada comunes en esta época del año.
Hasta puede sonar un exagero, pero los modelos meteorológicos nos lo muestran: habrá sectores del país donde los acumulados podrían superar los 400 mm de lluvias, con el sucesivo paso de los sistemas frontales que cruzarán por el territorio chileno continental en la semana donde le decimos adiós a julio.
¿Realmente caerán 400 mm de lluvias sobre Chile?
Nuestro país puede convertirse en la zona más lluviosa de América del Sur esta semana, si los pronósticos se cumplen.
El Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), con su modelo de corto plazo y de alta resolución, apuesta por lluvias que superarán los 400 mm acumulados en un tramo acotado de la costa sur y cordillera de la costa de la Región de Los Ríos. Ya el modelo norteamericano GFS indica que el tramo recibirá cerca de 250 mm acumulados hasta las 09:00 h de este sábado 02 de agosto.

Aunque sabemos que el modelo europeo tiende a exagerar los montos de lluvia previstos, el modelo estadounidense nos confirma que podrían llegar a superarse los 300 mm acumulados de lluvia en algunos puntos de la zona sur de Chile durante esta semana.
Una cosa sí es segura: debemos estar atentos a la evolución de estos pronósticos. Aunque vemos diferencias importantes en los acumulados que ambos modelos nos entregan, la zona sur podría vivir un episodio de lluvias intensas por varios días, con consecuencias como inundaciones, deslizamientos de terreno, cortes de caminos y crecidas rápidas de ríos.
Que la memoria no nos falle
Tal vez a ti también te esté pasando lo mismo que a mí, y el recuerdo de las intensas lluvias con río atmosférico zonal del 2023 también afloran en tu memoria.
No podemos asegurar que se repetirá exactamente lo sucedido en sectores del centro sur de Chile, pero sí adelantamos que vemos algunas condiciones con un cierto grado de similitud.
Por lo mismo, es de gran importancia estar atento a lo que sucede en el entorno, y hacer caso a los avisos e indicaciones que las autoridades puedan enviar, en caso de algún desastre.
Por el momento, sabemos que existe un río atmosférico zonal que impactará con lluvias que rondarán los 100 mm/día en sectores donde la isoterma cero se encontrará por sobre la línea de nieve. Y que además, las lluvias continuarán cayendo sobre la zona en los días siguientes.
Como es una situación de riesgo potencial para quienes habitan el sur del país, es esencial tomar medidas para evitar prejuicios y pérdidas.
No sólo lloverá en el sur: las precipitaciones caerán también en el norte de Chile
Aunque es el verano la época más reconocida de lluvias sobre el norte del país, la proyección de la vaguada de altura y el aire frío llevarán la inestabilidad a sectores tan al norte como Atacama y Antofagasta.

Si bien la posibilidad de precipitaciones es más alta en cordillera y de que sean sólidas, también existe la posibilidad que se produzcan chubascos de lluvia en otros sectores de estas regiones de la zona norte. Por el momento está en evaluación si se tratará sólo de chubascos de lluvias, o si la posibilidad que se registren tormentas eléctricas en sectores costeros de Atacama y Antofagasta también estará presente entre la noche del jueves 31 de julio y la madrugada del viernes 01 de agosto.
La Patagonia volverá a recibir nieve
La mayor actividad de los frentes sobre Chile se extenderá entre la zona central y el tramo norte de Aysén, con precipitaciones mayormente líquidas a comienzo de semana, pero que se volverán sólidas en la segunda mitad de la semana.

La inestabilidad que se posicionará sobre la Patagonia —y las temperaturas bajo cero— dejarán probabilidades de chubascos de nieve a contar de la noche del martes (29) sobre varios puntos de la Región de Magallanes. El viernes (01), estos chubascos sólidos se dejarán caer, también, sobre la Región de Aysén.