El Niño costero ya se asoma por la costa de Perú: el rápido calentamiento del mar que enciende las alertas
Un fuerte calentamiento frente a la costa de Perú eleva las alarmas ante el eventual desarrollo de un evento El Niño Costero. ¿Qué señales tenemos del fenómeno?

En los últimos días, el ENFEN (Estudio Nacional del fenómeno "El Niño") de Perú ha cambiado el estado de Vigilancia de El Niño Costero por el de Alerta de El Niño costero.
#ENFEN activa el estado de alerta de El Niño Costero, debido a que iniciaría a partir de marzo, persistiendo hasta noviembre. Se prevé que predominen condiciones cálidas de magnitud débil durante la mayor parte del evento, pudiendo alcanzar una magnitud moderada en julio. pic.twitter.com/uWYfW5zrFn
— ENFEN (@enfenperu) February 14, 2026
Este aumento de la severidad de la alerta se debe a las claras señales de calentamiento del mar frente a la costa del Perú observadas en las últimas semanas. En una zona donde el aumento de la temperatura del mar tiene graves e inmediatas consecuencias, es natural que se activen las alertas oportunamente.
Calentamiento acelerado frente a Perú enciende alertas por posible Niño costero
En las últimas semanas, la costa del Perú se ha calentado muy rápido. Entre la semana del 14 de enero y la del 11 de febrero hay una diferencia de entre 1 y 1,5 °C. En la zona peruana cerca de la línea del ecuador, la temperatura del mar ha superado los 25 °C.
Si comparamos la evolución de las anomalías de temperatura superficial del mar en la zona del El Niño 3.4, que representa el Pacífico ecuatorial central, y en la zonal del El Niño 1+2, que representa la costa sudamericana, vemos una gran diferencia en la magnitud. Si bien ambas regiones se están calentando, la región 1+2 lo hace mucho más rápido.
A comienzos de enero, ambas regiones presentaban anomalías similares, cercanas a -1 °C, pero a mediados de febrero, mientras El Niño 3.4 sigue en valores negativos, la zona Niño 1+2 presenta anomalías positivas cercanas a 0.5 °C.

Una de las posibles explicaciones de este calentamiento proviene del Pacífico occidental. A comienzos de diciembre, se comenzó a propagar una onda oceánica de hundimiento (onda Kelvin cálida) desde el Pacífico occidental, impulsada por anomalías de viento del oeste.
Por debajo de la superficie del Pacífico, se han observado anomalías cálidas de temperatura que se han ido desplazando lentamente hacia el este hasta aflorar cerca de la costa del Perú en las últimas semanas. Esto, entre otros mecanismos, ha favorecido el calentamiento del mar frente a la costa peruana, lo que ha encendido las alertas ante el desarrollo de un evento de Niño costero.

Es esa misma energía, almacenada en forma de anomalías de temperatura bajo la superficie, la que eventualmente calentará el Pacífico central, dando paso a un evento de El Niño canónico a mediados de 2026.
El rol de la atmósfera y los impactos inmediatos
Estos calentamientos frente a Perú suelen tener un impacto inmediato. Con la temperatura del mar por encima de los 26 °C, es relativamente probable que se desarrollen fuertes tormentas convectivas.
Sin ir más lejos, este tipo de tormentas ya se ha observado en los últimos días en Perú, con graves consecuencias. Lo que podría indicar una influencia temprana en la atmósfera durante este calentamiento del mar.
FUERTE FORMACION CONVECTIVA ️ frente a las costas de Trujillo y Chimbote; mar adentro. Agua del oceano Pacifico calida (27/28°C) y forzantes generan esta zona de nubes com precipitaciones. #Clima #Peru #Niño #Calor #Lluvias #Zcit pic.twitter.com/qNtmoRhlR1
— El Tiempo +51 (@ClimaPeruMundo) February 17, 2026
Estas tormentas, a su vez, generan convergencia en niveles bajos y divergencia en niveles altos, lo que puede favorecer un mayor viento del oeste (opuesto a los vientos alisios) y disminuir la surgencia costera, lo que lleva a un mayor calentamiento costero. Así, retroalimentando el sistema.
Por último, vale mencionar que durante 2026, el Anticiclón Subtropical del Pacífico ha mostrado señales de debilitamiento. Cuando esto ocurre, los vientos del sur –típicamente asociados a este anticiclón– se debilitan. Este debilitamiento reduce el afloramiento de aguas frías (surgencia), lo que provoca un calentamiento de la superficie.
Entonces, es posible que el debilitamiento transitorio del Anticiclón favoreciera el fuerte calentamiento visto en las últimas semanas en las costas de Chile y también haya tenido cierta influencia en el calentamiento costero frente a Perú.