Meteored adelanta pronóstico para otoño 2026: lluvias y altas temperaturas llegarían a la zona central de Chile
En el siguiente pronóstico climático, te contamos lo que nos informa el Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF) respecto a lo que ocurrirá con las lluvias y las temperaturas en Chile durante el otoño 2026.

Poco a poco nos vamos aproximando al otoño 2026 y nuestra referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) nos entrega los posibles escenarios meteorológicos que se presentarían en Chile en esta estación del año.
También se observa que las precipitaciones se reactivarían en el Altiplano chileno, principalmente, en la cordillera de Los Andes de la Región de Arica-Parinacota.

Para las demás regiones de Chile se proyectan lluvias en torno a los valores climatológicos normales, es decir, se registraría 1 mm en La Serena y 4 mm en Tobalaba a lo largo de marzo 2026.
Escenario térmico similar se prevé para el tramo geográfico nacional comprendido entre las regiones de Arica-Parinacota y Metropolitana. En esta dirección, no se descarta que se presenten olas de calor o eventos de altas temperaturas extremas dentro marzo 2026 en las zonas señaladas.
Abril, ¿lluvias mil en Chile?
Las precipitaciones de abril 2026 podrían ser menos abundantes que las previstas para marzo, ya que el ECMWF proyecta montos de agua caída ligeramente sobre los valores climatológicos normales en las regiones de Los Lagos y Aysén (imagen inferior).

En este sentido, se registrarían más de 64 mm en Osorno y cerca de 100 mm en Puerto Montt durante el cuarto mes del año.
Nuevamente, la temperatura del aire se presentaría ligeramente sobre la normal climatológica entre las regiones de Los Ríos y Aysén, por lo que habrá que poner atención a la categoría de los ríos atmosféricos que se aproximen a Chile a lo largo de abril 2026.

La previsión del ECMWF apunta a que en el resto de nuestro país, las temperaturas se presentarán en torno a los valores climatológicos normales (imagen superior), por lo que esperaríamos temperaturas máximas de 20 °C en Valparaíso y 23 °C en Pudahuel.
En mayo comenzarían a llegar las lluvias a Chile central
Los sistemas frontales agarrarán fuerza a contar de mayo 2026, ya que el ECMWF proyecta lluvias sobre los valores climatológicos normales desde la Región de Los Ríos hasta el extremo sur de Chile.
Si este pronóstico se cumple, los montos acumulados mensuales de mayo superarían los 230 mm en Valdivia, 180 mm en Puerto Montt y 69 mm en Balmaceda.

Además, los sistemas frontales dejarían precipitaciones en el tramo nacional comprendido entre las regiones de Maule y La Araucanía dentro del quinto mes del año, por lo que el acumulado pluviométrico mensual rondará los 102 mm en Curicó, 160 mm en Chillán y 150 mm en Concepción.
Llama nuestra atención el pronóstico de la temperatura del aire, pues el ECMWF destaca que las cifras se presentarían sobre los valores climatológicos normales en todo nuestro país.
Con especial énfasis, se presentarían olas de calor o eventos de altas temperaturas en la precordillera comprendida entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Si bien, este pronóstico del ECMWF es a largo plazo, nos brinda una visión de las condiciones que podríamos tener en cuanto a la precipitación y temperatura del aire en Chile dentro del otoño 2026.