Meteored confirma lo que llega tras la ola de frío polar: "hasta 25°C en la RM para jueves y viernes"

El frío se instaló en el comienzo del invierno en varias regiones de Chile. Una masa de aire polar logró bajar las temperaturas, de tal manera, que hasta se registraron varios récords en numerosas zonas del país.
Por su parte, en Santiago vimos descender los termómetros, con valores que se anotaron como los más bajos del año. No obstante, los modelos meteorológicos anuncian un importante incremento para el inicio de julio, que se hará notar mayormente en las temperaturas máximas.
Una amplia dorsal cálida en altura permitirá que de norte a sur un aire más caluroso logre trasladarse a la zona central del país. Este fenómeno permitirá que en la capital chilena se registren temperaturas máximas por sobre los 20 °C durante al menos tres días consecutivos. El cambio térmico será abrupto, ya que, pasaremos del intenso frío a recibir temperaturas templadas en toda la Región Metropolitana (RM).

Así lo muestra además el mapa de anomalías semanales de temperatura, el cual proyecta un periodo con valores por sobre los promedios históricos en prácticamente la mitad del territorio nacional.
De esta manera, estos valores poco habituales en plena época invernal nos invitan a prepararnos y tomar las medidas para evitar los contrastes de temperatura como también el efecto de la amplitud térmica durante el día, que podría causar daños a la salud.
Estos días se comportarán como los más cálidos en la RM
Con las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), podemos observar que los registros más altos de temperatura en la RM se concentrarán en comunas del norte y norponiente capitalino.
Por ejemplo, la comuna de Colina este jueves sentirá temperaturas máximas en torno a los 24 °C, al mismo tiempo que Tiltil bordeará registros similares. Por su parte, en el centro de Santiago la capital presentará, conforme al modelo ECMWF, valores que bordearán los 22 °C.

Asimismo, la comuna de Lampa será una de las más afectadas por el evento de altas temperaturas. Se espera que en esta localidad los termómetros tanto el jueves como el viernes puedan alzarse hasta valores que alcanzarán los 25 °C. Partiendo desde mínimas que podrían reportarse cercanas a los 6 o 7 °C debido al ingreso de algunas nubes.
Las altas temperaturas para esta época invernal no durarán por muchos días. Los modelos insisten en que se producirán entre miércoles y viernes, retomando paulatinamente la baja durante el fin de semana.
De esta manera, se prevé que los valores máximos sobre 20 °C terminen el próximo sábado (05), esperando en el centro de Santiago una máxima en torno a los 18 °C.