"Miércoles y jueves con peligrosas rachas de viento en Chile centro sur": Meteored prevé 50 km/h entre Ñuble y Los Ríos
Los próximos días estarán dominados por el viento, principalmente, en las regiones de Biobío y La Araucanía, por lo que habrá que poner atención a cualquier foco de incendio forestal que se forme en esta zona de Chile.

La aproximación de una vaguada en altura -ubicada en los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm)- que acompaña al sistema frontal previsto para la zona sur de nuestro país, se encargará de llevar un aire más fresco a Chile centro sur, teniendo en cuenta el análisis basado en el modelo del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).
Las temperaturas máximas del miércoles 21 de enero se moverán en torno a los 32 °C en el valle de las regiones de Ñuble y Biobío (imagen inferior izquierda). Entre los 28 y 30 °C fluctuarán las cifras en la provincia de Malleco, mientras que para Panguipulli, La Unión y Río Bueno se pronostican unos 27 °C.

El viento del oeste, asociado a la llegada del sistema frontal a la zona sur y austral del territorio nacional, alcanzará rachas de 50 km/h en el litoral y valle de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos durante la tarde del miércoles (imagen superior derecha). Cifras similares se esperan para las comunas cordilleranas de la zona centro sur.
Bajan las temperaturas, pero persisten las rachas de viento de 50 km/h en estas regiones
Entre la mañana y el mediodía del jueves 22 de enero, las lluvias débiles visitarán a algunas localidades precordilleranas de la Región de Los Ríos, como Lago Ranco.
Gracias a la vaguada en altura, los termómetros del jueves subirán hasta los 30 °C en el valle de las regiones de Ñuble y Biobío (imagen inferior izquierda); asimismo en el tramo norte de la provincia de Malleco.

Hasta los 26 °C se proyectan las temperaturas máximas en Pucón y Villarrica para el jueves; entretanto, Valdivia y San José de la Mariquina disfrutarán una tarde veraniega con 25 °C.
Nuevamente, las rachas de viento tenderán a intensificarse desde la tarde del jueves con velocidades de 50 km/h en Chile centro sur, principalmente, en las provincias de Concepción, Arauco, Malleco y Cautín (imagen superior derecha).