Modelo ECMWF confirma el regreso de las lluvias a Santiago la próxima semana: núcleo frío el altura afectará la RM

Todo indica que la próxima semana en la Región Metropolitana estará marcada por contrates del tiempo meteorológico: tendremos varios días con temperaturas muy por sobre lo normal, además de un nuevo evento de precipitaciones llegando a Santiago.

Precipitaciones
En un invierno que avanza con lluvias por debajo de los esperado, un nuevo fenómeno meteorológico ayudaría nuevamente a revertir el déficit.

Mientras el invierno transcurre con un comportamiento muy primaveral en la Región Metropolitana (RM), a lo lejos se vislumbra un nuevo fenómeno que tendría la oportunidad de llegar a Santiago, según la información que proporciona nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

Las bajas segregadas o núcleos fríos son fenómenos tan fascinantes como erráticos. Es una bolsa de aire frío que se separa de una vaguada en altura causando inestabilidad, lo que favorece el desarrollo de tormentas.

Las lluvias arribarían a la capital chilena terminando la semana laboral, sin embargo, antes de esto, Santiago se mostraría nuevamente con un comportamiento de temperaturas por sobre lo normal. Una dorsal en altura hará que las máximas superen los 20 °C desde el lunes (11), un evento que alcanzaría su fin el miércoles (13).

Precipitación prevista
El modelo ECMWF proyecta que el fenómeno podría afectar regiones más al norte de Santiago.

De esta manera los invitamos a estar atentos con los pronósticos, ya que, la semana promete ser muy variable, comenzando con calor anómalo en pleno invierno, mientras concluirá con un importante cambio en las condiciones del tiempo que significará el regreso de las precipitaciones a la RM.

Estos días los termómetros alcanzarán los 23 °C en Santiago

Si bien los pronósticos muestran un fin de semana con abundante nubosidad y un bajón en las temperaturas, el próximo inicio de semana estará marcado, otra vez, por un incremento en los registros máximos que será notable. El lunes, entre nubes y Sol, los termómetros volverán a subir en Santiago.

Temperaturas máximas
Las temperaturas máximas más altas de agosto están por llegar todavía. El arranque de la próxima semana dejará hasta 26 °C en la RM.

De esta manera, Quinta Normal presentará registros que en horas de la tarde del lunes se moverán cercanos a los 23 °C, al mismo tiempo que comunas del norte metropolitano como Lampa y Tiltil rondarán entre los 25 y 26 °C.

Por su parte, Colina presentará máximas también alrededor de los 24 °C, mientras en San José de Maipo, hacia la cordillera, superaríamos los 20 °C.

Asimismo, aunque el martes también se mostrará cálido, en horas vespertinas del miércoles (13) la dorsal se activará otra vez con mucha fuerza. En esta ocasión el modelo ECMWF, confirma máximas de 23 °C en el centro santiaguino, entretanto, al norte, Lampa y Tiltil volverán a rozar los 25 °C.

Vuelven las lluvias y la nieve a la RM en esta jornada

Por otra parte, el modelo ECMWF, reafirma un importante cambio finalizando la jornada laboral, que estará marcado por el regreso de las lluvias a Santiago. Las altas presiones abrirán el paso y una zona de bajas presiones en altura que — tendría también representación en superficie— asumirá protagonismo a contar del viernes (15).

El último evento de lluvias importante en Santiago ocurrió mientras concluía el mes de julio. El paso de un sistema frontal dejó registros que en Quinta Normal superaron los 40 mm de agua caída.

Si bien restan varios días y próximamente los pronósticos se irán actualizando, es importante destacar que el modelo lleva varias jornadas manteniendo la tendencia de lluvias para esta fecha.

Por tanto, debemos estar preparados y alertas, más aún teniendo en cuenta que las tan anheladas precipitaciones, podría llegar en medio de un fin de semana largo.

El evento, por su parte, se encuentra muy lejano aún para hablar de montos, no obstante, de momento el ECMWF, prevé con un 80% de probabilidades que se podrían superar los 10 mm en el centro capitalino, montos que serían más altos aún, hacia zonas cordilleranas.