Modelo europeo pronostica lluvias hasta el norte de Chile para octubre: bajas presiones tendrían "chipe libre"

Las lluvias primaverales no darían tregua en octubre. De hecho, el ECMWF pronostica que podrían presentarse hasta la zona norte de Chile. A continuación, descubre lo que se proyecta para tu región. Te vas a asombrar.

Las lluvias se distribuirían en 11 regiones de Chile durante el próximo mes.
Las lluvias se distribuirían en 11 regiones de Chile durante el próximo mes.

Octubre 2026 llegaría con sorpresas meteorológicas a la mayor parte de Chile, ya que el pronóstico del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) nos advierte que podrían predominar los sistemas frontales y las bajas segregadas -o núcleos fríos en altura- con lluvias hasta la zona norte de nuestro país.

Pero antes, queremos compartir contigo lo que se proyecta para la probable evolución de la temperatura del aire en Chile. Como se observa en la imagen inferior, las jornadas de octubre serían extremadamente cálidas en el litoral comprendido entre las regiones de Arica-Parinacota y Coquimbo (tramo norte).

Anomalía mensual de temperatura (°C) para octubre 2026 en Chile. Sobre los valores climatológicos normales (tonos rojo), bajo los valores climatológicos normales (tonos azul) y en torno a los valores climatológicos normales (color gris).
Anomalía mensual de temperatura (°C) para octubre 2026 en Chile. Sobre los valores climatológicos normales (tonos rojo), bajo los valores climatológicos normales (tonos azul) y en torno a los valores climatológicos normales (color gris).

Por otra parte, se observa un pronunciado núcleo de temperaturas bajo los valores climatológicos normales sobre el sector cordillerano de las regiones de Atacama y Coquimbo, cuyos efectos se proyectarían hasta la región de Maule.

Desde el litoral de la región de Valparaíso hasta la región de Magallanes se prevén temperaturas en torno a los valores climatológicos normales para el décimo mes del año.

Hasta 11 regiones de Chile con lluvias sobre lo normal

Ahora vamos a sumergirnos en la proyección del ECMWF para la precipitación de octubre 2026 en nuestro país. Como puedes observar en la siguiente imagen, los tonos verdes se relacionan con lluvias sobre lo normal; colores que se distribuyen entre la cordillera de Los Andes de la región de Antofagasta y la región de Los Lagos (tramo norte).

Las precipitaciones serían sumamente abundantes en los sectores cordilleranos y precordilleranos que abarcan desde la región de Valparaíso hasta la región de Biobío.

Anomalía mensual de precipitación (mm) para octubre 2026 en Chile. Sobre los valores climatológicos normales (tonos verde), bajo los valores climatológicos normales (tonos marrón) y en torno a los valores climatológicos normales (color blanco).
Anomalía mensual de precipitación (mm) para octubre 2026 en Chile. Sobre los valores climatológicos normales (tonos verde), bajo los valores climatológicos normales (tonos marrón) y en torno a los valores climatológicos normales (color blanco).

Además, las lloviznas de la vaguada costera serían intensas en el litoral de la zona norte de nuestro país. Condiciones extremadamente secas se pronostican para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes durante octubre 2026.

Los mapas pronosticados del ECMWF nos sugieren que las altas presiones atmosféricas bloquearán el paso de los sistemas frontales sobre la zona austral de Chile, obligándolos a dejar sus lluvias en las zonas norte, centro y sur.

Sumado a ello, como estaremos en época primaveral, aumenta la posibilidad de que se desarrollen las bajas segregadas, siendo un escenario propicio para las precipitaciones en los sectores cordilleranos de las regiones nortinas de Chile.

Finalmente, queremos resaltar que esta información meteorológica cuenta con una visión a largo plazo, por lo cual puede experimentar cambios en las próximas actualizaciones que realice el ECMWF.