"Muy cálido y con lluvias bajo el promedio": así se comportará enero 2026, según el pronóstico de Meteored

Cuando el 2025 tiene sus horas contadas, desde Meteored te adelantamos cómo serán las temperaturas y lluvias en el primer mes del nuevo año. El calor intenso se hará notar en gran parte del país en sus primeros días.

mapa de calor y persona frente a un ventilador
Intenso será el calor durante el comienzo de enero 2026. La primera del mes debe ser más cálida que la segunda quincena.

El cambio de año será sofocante en varias regiones de Chile. En medio de avisos y alertas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el mes de diciembre culminará con temperaturas que superarán los 35 ºC en la zona central, empinándose peligrosamente hacia los 40 °C.

Esta condición cálida extrema se asocia a la persistencia de la vaguada costera, que se extiende desde el sector norte hacia el centro sur del país, dejando un flujo de viento casi constante desde zonas interiores, muy seco y cálido, que agudiza el aumento de las temperaturas.

mapas de pronóstico
El ECMWF prevé un enero con temperaturas dentro del promedio y lluvias en aumento en la zona norte de Chile.

Datos del modelo mensual del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) indican que, a pesar de este episodio de calor extremo, el primer mes del 2026 encerraría con un saldo de temperaturas dentro del promedio en gran parte del país, con algunos núcleos levemente más cálidos en sectores del sur de Chile.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En lo que respecta a lluvias, el suma y quita dejaría prácticamente sólo al norte del país bajo una condición lluviosa durante el mes de enero de 2026; el nuevo año comenzaría muy cálido y con precipitaciones bajo el promedio en la mayoría de las regiones de Chile, según las proyección del ECMWF.

Una primera quincena más seca y más cálida

Las proyecciones de precipitación y temperatura semanal del modelo Europeo indican que las primeras dos semanas serían de escasas precipitaciones y que las temperaturas que se elevarían por sobre el promedio en varias regiones del país.

precipitaciones semanales previstas
La segunda mitad de enero tendría precipitaciones más abundantes en sectores de la Patagonia y también sobre el norte de Chile.

Las precipitaciones durante la primera quincena del mes se quedarían en sectores costeros del norte chico y centro norte, donde la vaguada costera podría favorecer el desarrollo de lloviznas de esas bien mojadoras.

En sectores cordilleranos de la zona central, el desarrollo de tormentas en el territorio argentino —que estallan gracias al calor y la humedad— aportarían nubes cumulonimbus, capaces de dejar chubascos y actividad eléctrica sobre los Andes chilenos.

Durante la segunda mitad del mes, las lluvias de verano podrían aparecer con más frecuencia sobre el norte del país. La zona austral presentaría un aumento en las lluvias, muy probablemente por el paso de sistemas frontales más activos, los que podrían contar con el aporte de humedad de algún río atmosférico.

anomalías de temperaturas semanales previstas
Los primeros días del 2026 serán extremamente cálidos. La situación se normaliza hacia el final del mes de enero.

El calor sofocante de los primeros días de enero 2026 se aplacará en la zona central gracias al desarrollo de tormentas en zonas cordilleranas, que aportarían más nubes a los valles centrales y también a parte del centro norte. La zona sur estaría bajo un núcleo más cálido durante toda la primera quincena del mes.

Aunque el calor no dará tregua en el primer mes del año, las temperaturas deberían ser menos intensas en la segunda mitad de enero, según los datos más recientes de los modelos del ECMWF.