Nuevo sistema frontal llegará a la Región Metropolitana la próxima semana: este día podría llover en Santiago
Llega el invierno a Chile, mientras las lluvias y el frío se hacen más comunes. La última semana de junio un sistema frontal tendría oportunidades para avanzar llegando a la Región Metropolitana, las lluvias y la nieve se dejarían ver.

Tras el avance de un sistema frontal este fin de semana a la zona central de Chile, se espera que las altas presiones y una nueva masa de aire con características frías provoquen que el lunes (23) las temperaturas mínimas se acerquen nuevamente a los 0 °C en la Región Metropolitana (RM). Por eso los invitamos a preparase para este día recibir un amanecer con cielo despejado y heladas matinales en la capital chilena.
No obstante, la estabilidad atmosférica no permanecerá por mucho tiempo en Santiago, ya que, a mitad de semana, otro evento de precipitaciones tendría la oportunidad de avanzar por varias regiones de Chile.
Según las últimas actualizaciones del modelo norteamericano Global Forecast System (GFS) –desarrollado por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP)— las lluvias en la RM estarían comenzando desde la tarde del miércoles (25).
La última semana de junio arranca con heladas en el Gran Santiago
La próxima semana comenzará con mucha estabilidad sobre la zona central de Chile. Este comportamiento provocará que el lunes el cielo despejado sea la tónica, permitiendo que las temperaturas mínimas vayan a la baja. Por ejemplo, la estación Quinta Normal vería descender sus termómetros hasta valores entre los 0 y 1 °C, conforme indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

Mientras, por otra parte, estos valores serían ligeramente inferiores hacia el sector oriente y la cordillera de Santiago. En ese sentido, San José de Maipo estaría registrando temperaturas que según indica el ECMWF llegarían hasta los -3 °C, al mismo tiempo que hacia el sector poniente las mínimas partirían desde -1 °C logrando alcanzar en la tarde alrededor de los 16 °C.
Sin embargo, la llegada de las nubes desde el martes (24) hará que este comportamiento no perdure por mucho tiempo. Se espera que las mínimas tengan una tendencia al aumento y en el centro de Santiago se mantengan entre los 2 y 4°C el resto de la semana laboral, conforme indica el modelo.
Sistema frontal traerá lluvias a mitad de semana en la RM
Un nuevo frente frío avanzará por las regiones centrales de Chile, pudiendo llegar a Santiago durante la noche del próximo miércoles. De momento restan varios días por delante y se hace muy difícil establecer en que rangos llegarían estas lluvias, aunque al momento de la emisión de este pronóstico, el modelo ECMWF sugiere un evento que se hará notar en el centro de Santiago.

Por su parte, el modelo GFS también prevé un escenario de precipitaciones a mitad de la próxima semana, pese a que, en este caso, las lluvias serían de una menor magnitud y lograrían concentrarse hacia el sector más alto de Santiago y la cordillera metropolitana.
Por lo tanto, los invitamos a seguir nuestras actualizaciones y estar preparados para afrontar lo que nos traerá el tiempo meteorológico en estos primeros días del invierno.