Ola polar en Chile acaba la próxima semana: este día regresan los frentes y habrá leve aumento de temperaturas
La intensa masa de aire polar se mantiene presente y se extenderá por más unos días. El regreso de los frente durante la próxima semana ayudará también a que las temperaturas se eleven en varias regiones del país.

Lluvias, ¡lleguen luego, por favor! Más algunos días habrá que soportar sobre Chile continental sin el paso de los sistemas frontales. Sin embargo, cambios importantes ya se pueden avistar en los modelos meteorológicos para la próxima semana. Y aunque julio llega con heladas, el retorno de las lluvias ayudará a espantar las bajas temperaturas sobre el continente.
La presencia de las altas presiones y el aire frío en la transición de junio a junio será importante. De hecho, la propia Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia agrometeorológica por mínimas que podrían descender hasta casi los -10 ºC durante el fin de semana y que rondarán los -5 a -4 ºC en diversos sectores de las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos en el último día de junio.

Las bajas temperaturas también serán destaque sobre gran parte de América del Sur. Este frío polar de comienzos de semana sobresale en los pronósticos de tendencia del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF). Las anomalías negativas, destacadas en tonos azules, se extenderán sobre gran parte del centro y sur de Chile.
Las altas presiones, responsables por condiciones estables que dejan mala calidad del aire en Chile, seguirán presentes en el comienzo de julio. El cambio se dará a contar del miércoles 02 de julio, cuando al fin el anticiclón frío se despida del país, dejando el paso libre para el retorno de los sistemas frontales.
Serán 3 frentes los que cruzarán por Chile en la primera semana de julio
Aunque julio llega con frío, también traerá lluvias en su maleta. El primer sistema frontal del segundo semestre tocará la Patagonia en la madrugada del día miércoles 02 de julio. Sus precipitaciones abarcarán sectores de Los Lagos, Aysén y el tramo norte de Magallanes.
El segundo pulso de lluvias llegará al norte de Aysén el día jueves 03, y desde ahí caminará hacia el sur de la Región de La Araucanía, en donde debe aportar precipitaciones débiles en la tarde noche del viernes (04).

El último frente de la semana haría su ingreso al país el domingo (06), dejando precipitaciones más intensas sobre Magallanes, Aysén y Los Lagos, con posibilidad de ventisca en sectores de Aysén.
El centro de Chile y el norte chico podrían anotarse una sorpresa en el primer fin de semana de julio
El segundo frente de la semana, aunque se moverá en altura por el centro norte, podría dejar condiciones para que se produzcan precipitaciones sobre el sur de Atacama, en la Región de Coquimbo, y en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y también el centro sur del país, durante el primer fin de semana de julio.

Esta condición debe ser acompañada, pues podría derivar en una baja segregada o vaguada muy intensa, que sería responsable por dejar nevadas en la cordillera central y del norte chico además de chubascos de lluvias sobre la zona central del país. También, diversos sectores de la Región de Coquimbo y el sur de Atacama podrían recibir chubascos débiles de lluvia durante el sábado 05 de julio.
Dorsal de altura hará subir las temperaturas
Una gran dorsal —lengua de temperaturas más cálidas— se proyectará desde el norte de Chile, luego que el aire frío migre hacia el Atlántico.

El aire más cálido hará su paso por Chile previo a la llegada de los sistemas frontales, que se aventurarán hacia la zona central del país durante el primer fin de semana de julio.