Primera mitad de julio promete lluvias hasta las zonas norte y central de Chile: proyección de Meteored y el ECMWF

El pronóstico del ECMWF nos adelanta la probabilidad de que los sistemas frontales lleguen con río atmosférico a la zona central de Chile. Además, las lluvias de julio serían propicias para que aparezca el desierto florido.

Los sistemas frontales de julio podrían llegar con río atmosférico a la zona central de Chile.
Los sistemas frontales de julio podrían llegar con río atmosférico a la zona central de Chile.

Julio está a la vuelta de la esquina y, considerando la información del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés), traería novedades pluviométricas para algunas zonas de Chile durante la primera quincena.

La semana del 1 de julio presentaría lluvias sobre los valores climatológicos normales en los extremos del país; situación que sería notoria en la cordillera de Los Andes de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. También en la Región de Aysén (tramo sur) y Región de Magallanes.

Las precipitaciones estarían sumamente mezquinas en las zonas centro y sur de nuestro país, con montos de agua caída significativamente bajo los valores climatológicos normales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Anomalía de temperatura (°C) para la semana del 29 de junio. Sobre los valores climatológicos normales (tonos rojo), bajo los valores climatológicos normales (tonos azul) y en torno a los valores climatológicos normales (color gris).
Anomalía de temperatura (°C) para la semana del 29 de junio. Sobre los valores climatológicos normales (tonos rojo), bajo los valores climatológicos normales (tonos azul) y en torno a los valores climatológicos normales (color gris).

Respecto a las temperaturas de los primeros días de julio, el ECMWF proyecta que el calor invernal se manifestaría en el litoral de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Condición térmica similar se pronostica para la precordillera comprendida entre las regiones de Atacama y Biobío; asimismo en la Región de Magallanes (imagen superior).

Por otra parte, el ECMWF destaca la posibilidad de que se registren heladas matinales dentro de los primeros días de julio, principalmente en el litoral y los valles comprendidos entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos.

Lluvia visitaría a las zonas norte y centro de Chile

La semana del 6 de julio es la que promete abundantes lluvias para las zonas norte y centro de Chile, específicamente, desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Biobío.

Dicha condición pluviométrica sería notoria en las comunas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, por lo que será necesario hacer seguimiento a cualquier escenario atmosférico que pueda generar aluviones o inundaciones repentinas en este tramo de nuestro país (imagen inferior).

Las lluvias también presentarían montos sobre los valores climatológicos normales en el tramo sur de la Región de Magallanes a lo largo de esa semana.

Anomalía de precipitación (mm) para la semana del 06 de julio. Sobre los valores climatológicos normales (tonos verde), bajo los valores climatológicos normales (tonos marrón) y en torno a los valores climatológicos normales (color blanco).
Anomalía de precipitación (mm) para la semana del 06 de julio. Sobre los valores climatológicos normales (tonos verde), bajo los valores climatológicos normales (tonos marrón) y en torno a los valores climatológicos normales (color blanco).

Todo lo contrario se prevé para las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, adelantando que los sistemas frontales se desviarían hacia el extremo austral de nuestro país o se transformarían en bajas segregadas que visitarían a la zona norte.

Sumado a ello, el ECMWF nos advierte que las temperaturas se presentarían sobre los valores climatológicos normales en la mayor parte de Chile, cuyas cifras serían significativamente altas entre las regiones de Atacama y Biobío.

En este sentido, será necesario poner atención a los ríos atmosféricos que puedan aproximarse a la zona central de nuestro país, ya que provocarían precipitación líquida en sectores donde debería registrarse nieve. Además, la probable formación de bajas segregadas tendría un impacto en las regiones de la zona norte.

Finalmente, te invitamos a poner atención a las actualizaciones meteorológicas que publicamos diariamente, ya que este pronóstico cuenta con una visión a mediano plazo que puede tener modificaciones con el paso de las jornadas.