"Febrero será interesante": lluvias y calor se destacarán en zonas específicas de Chile en el primer trimestre del 2026

Los primeros 3 meses del año dejarán varios destaques a lo largo y ancho de Chile. Revisa la tendencia del modelo que respalda los pronósticos de tiempo y clima de Meteored.

playa con veraneantes
Muchos escaparán a las playas de la zona central del calor de los valles durante los primeros meses del año.

El 2025 cerró en medio de una intensa y prolongada ola de calor en la zona central y parte del sur de Chile, con temperaturas que subieron de los 35 ºC, incendios forestales, viento y baja humedad relativa. Enero 2026 comenzará en esa misma tónica.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Si aún no has empezado tus vacaciones, este pronóstico te servirá de guía para escoger el mejor periodo sabiendo cómo se vienen las condiciones en los primeros tres meses de este 2026, que ya empieza a dar sus primeros pasos.

El 2026 comienza cálido y seco, pero febrero traerá lluvias

El primer mes del año se destacará por una primera quincena más seca y bastante cálida. La zona central, el norte chico e incluso sectores del sur vivirán jornadas de altas temperaturas, que serán levemente amenizadas con la llegada de la segunda quincena.

Con el correr del mes, las lluvias deben aumentar en la zona austral, por lo que el avance de las masas de aire debe refrescar parte del sur y también la Patagonia.

anomalías de precipitación para el primer trimestre del 2026
Las lluvias de verano se destacarán durante febrero en la zona altiplánica.

Enero será de lluvias normales a bajo el promedio en casi la totalidad del país. No obstante, las precipitaciones se dejarán caer levemente más abundantes en la zona norte, donde el 'invierno boliviano' promete ganar un repunte de actividad durante el mes de febrero. Las lluvias de verano se activarían con más abundancia desde Visviri y hasta la cordillera de Atacama, dejando acumulados por sobre el promedio para el segundo mes del año.

La actividad de las tormentas en el norte contrastará con el tiempo seco y estable del centro sur, donde las temperaturas se elevarán por sobre el promedio en febrero. Sectores interiores del centro norte, todo el Biobío y hasta la Región de Aysén sentirán el peso de la estabilidad atmosférica, con pocas lluvias, muchos días soleados y probables episodios de calor extremo.

anomalía de temperaturas previstas
El calor será destaque en el centro sur y sur de Chile durante el mes de febrero de 2026.

Esta condición seca en el centro, sur y la parte norte de la Patagonia, asociada a un refuerzo de las altas presiones y el desarrollo de la vaguada costera, dará lugar para que los frentes se muevan por sectores más australes, dejando lluvias más abundantes entre la provincia de Capitán Prat y Última Esperanza.

Muy probablemente, quienes decidan escaparse a la playa tendrán más de alguna mañana nublada durante el mes de febrero, pero que con seguridad será un alivio ante los episodios de altas temperaturas que podrían registrarse en sectores de la depresión intermedia, valles y precordillera del centro norte.

El regreso de las lluvias al centro sur podría darse a contar de marzo

El calor extremo, los incendios forestales descontrolados y la falta de lluvias podrían llegar a su fin durante el mes de marzo en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, sectores que año a año sufren los embates del tiempo extremo y sus consecuencias.

Los datos del modelo climático del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) proyectan lluvias por sobre el promedio entre las regiones del Maule y de Los Lagos durante el tercer mes de año.

El avance de frentes fríos al sur del país regularía las temperaturas, dejando una condición dentro del promedio no sólo en ese tramo del país, sino que los efectos de estas masas de aire más fresco se extenderían también hacia la zona central.

En el norte, el mes de marzo podría marcar el fin del ciclo de las lluvias de verano en la zona altiplánica. En la Patagonia las lluvias también se reducirían, indicando que las altas presiones estarían reforzadas sobre la zona más austral del país.

playa en Viña del Mar
El tiempo podría ser más fresco durante marzo de 2026 en la zona de playas de la zona central de Chille.

Ahora que tienes el panorama general del pronóstico para los primeros meses del 2026 podrás planificar el mejor periodo para tu descanso, ya sea durante el mes de enero o febrero, o tomarte unas vacaciones tardías en el mes de marzo, aprovechando un menor flujo de turistas a lo largo de Chile.