"Con grado de severidad fuerte y potencial de generar riesgo a las personas": hoy las temperaturas marcarán más de 35 ºC
Todo indica que este miércoles 03 de diciembre será el día más cálido de la semana. El calor intenso se sentirá potente en valles del centro norte, pero también en sectores costeros.

Las autoridades lo advierten: las marcas en el termómetro subirán, y mucho. El evento cálido que está previsto para la zona central del país, con temperaturas que superarían los 35 ºC, llegaría su peak en las regiones del centro norte este miércoles 03 de diciembre.
Ante el aumento previsto de las temperaturas, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) elevó en sectores de la Región de Valparaíso y Metropolitana el nivel de alertamiento de aviso para alerta, que se activa cuando el fenómeno meteorológico previsto tiene un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgo a las personas, según indica el organismo oficial de la meteorología chilena.

El aviso meteorológico A463-2/2025, actualizado en la tarde del martes (03), está asociado a un evento de altas temperaturas producto de la presencia de una dorsal cálida —una lengua de aire cálido que se extiende se norte a sur por el país— y que elevará las temperaturas entre la Región de Valparaíso y la Región de Ñuble.
Y aunque este aviso advierte por temperaturas que podrían alcanzar los 36 ºC en sectores de la precordillera y valles precordilleranos de la Región de Valparaíso, la DMC superpuso su alerta para todo el tramo litoral de la Región de Valparaíso y también para el sector de la cordillera de la costa y valle de la Región Metropolitana, ante el peligro que pueden generar las temperaturas extremamente altas previstas para este miércoles.
Según indica la DMC, el termómetro subirá hasta los 28 ºC en el litoral de la Región de Valparaíso, y oscilará entre 32 y 35 ºC en el tramo de la cordillera de la costa y valle de la Región Metropolitana.
Peligro por golpe de calor
Este evento genera riesgo potencial a las personas producto del rápido aumento de las temperaturas, las que alcanzarán valores de 30 ºC antes del mediodía en los alrededores de Paine, Villa Alhué, Catemu y Llaillay, lo que puede acelerar la deshidratación por efecto de la sudoración excesiva.

El peligro será más agudo entre las 14:00 h y las 18:00 h, pues varios sectores, entre las regiones de Valparaíso y del Maule, permanecerán con temperaturas entre 34 a 36 ºC durante ese periodo.
Para poder llevar mejor esta jornada, las personas deben hidratarse desde las primeras horas del día y evitar hacer actividades físicas que eleven la temperatura corporal en horarios de máximas temperaturas. Tener una alimentación liviana, consumiendo frutas, verduras y hortalizas con un alto porcentaje de agua, también ayudará a sobrellevar este primer evento cálido extremo del mes de diciembre.
El calor sofocante se extenderá hasta el comienzo de la noche
Aunque en el centro norte refrescará más rápidamente, la tarde del miércoles será muy cálida hasta el comienzo de la noche en localidades ubicadas en el valle longitudinal: en Curicó, Talca, Linares y también Chillán la temperatura rondará los 30 ºC a las 20:00 h, bajando de los 25 ºC sólo después de las 22:00 h.
El amanecer del jueves (04) será cálido, con mínimas que marcarán entre 13 y 15 ºC en la Región Metropolitana y valles de O'Higgins y del Maule.