"Rayos y chubascos para el fin de semana entre Ñuble y Los Ríos": hasta 30 mm en Chile centro sur por baja segregada
El tiempo meteorológico de este fin de semana estará dominado por el paso de una baja segregada en la zona centro sur de Chile. En el siguiente pronóstico, descubre cuánta precipitación caerá en tu región y si llegarán los rayos.

El desarrollo de una baja segregada -también conocida como núcleo frío en altura- tiene con gran expectación a las regiones afectadas por los devastadores incendios forestales de este mes, ya que considerando el análisis del modelo del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) aterrizará este viernes 30 de enero a la zona centro sur de Chile.
Entre la mañana y el mediodía del viernes, las precipitaciones serán intensas entre las regiones de Ñuble y Los Ríos, y acompañadas de tormentas eléctricas.

Los chubascos y las tormentas eléctricas de la baja segregada se prolongarían hasta la tarde del viernes en Chile centro sur, con rachas de viento en torno a los 40 km/h en las provincias de Arauco y Malleco.
Rachas de viento alcanzarán los 60 km/h el sábado en esta región de Chile centro sur
La inestabilidad atmosférica de la baja segregada se reactivaría a la hora del almuerzo del sábado 31 de enero, dejando chubascos aislados en la precordillera y cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones de Ñuble y Los Ríos hasta la noche.
Las rachas de viento también se intensificarán durante la tarde del sábado, con velocidades cercanas a los 60 km/h en la provincia de Arauco.

Cifras entre los 40 y 50 km/h se pronostican para el valle de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos; información meteorológica que se grafica en la imagen superior.
Más lluvias durante la próxima semana entre Ñuble y Los Ríos
Para el domingo 01 de febrero, las probabilidades de precipitación descienden significativamente en la zona centro sur de nuestro país, al igual que la ocurrencia de tormentas eléctricas.
Sin embargo, no se descarta la probabilidad de que los chubascos débiles y aislados visiten a la cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble en horas de la tarde.

Las rachas de viento domingueras tenderán a ser más débiles que las previstas para el sábado, con velocidades de 40 km/h en las provincias de Itata, Concepción y Cautín.
En el análisis del ECMWF, podemos observar que los montos de agua caída más elevados -acumulados entre viernes y domingo- serían de hasta 30 mm en el litoral de las provincias de Concepción y Arauco. Asimismo, en Capitán Pastene, San Ramón, Radal y Nueva Toltén en la Región de La Araucanía (imagen superior).

Estas precipitaciones serían la antesala de lo que se proyecta para la próxima semana, ya que en el modelo del ECMWF se observa el arribo de un sistema frontal a Chile centro sur que dejarían abundantes lluvias a contar de la noche del lunes 02 de febrero (imagen superior); información que actualizaremos dentro de los próximos días.