"Rayos y truenos despedirán el 2025 en esta región de Chile centro sur": atención a las tormentas eléctricas secas
Cuando la actividad tormentosa no es acompañada por precipitaciones, es una señal de atención ante los incendios forestales que se puedan originar naturalmente en la cordillera. Conoce los detalles en el siguiente pronóstico.

Tal como ha sido la tónica de las últimas jornadas en varias regiones de Chile, las altas temperaturas extremas continuarán presentes para terminar este año 2025, ya que de acuerdo al modelo del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) la masa de aire cálido se intensificará sobre el territorio nacional.
Entre los 32 y 33 °C se moverán las cifras en la precordillera de la Región de Ñuble. También, en el valle y la precordillera de la Región de Biobío. Se suma a esta condición el tramo norte de la Región de La Araucanía.

Como se observa en la imagen superior, las rachas de viento del martes rondarán los 60 km/h en la provincia de Arauco y el valle de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía (tramo norte).
El 2025 se despide con tormentas eléctricas secas, calor extremo y fuerte viento en Chile centro sur
El ambiente de la tarde del miércoles 31 de diciembre será sumamente cálido en la zona centro sur de Chile, ya que nuestra referencia meteorológica pronostica temperaturas máximas de hasta 36 °C en Chillán, Bulnes, Quillón, Ñipas, Yumbel y Laja (imagen inferior).

En la mayor parte del valle y la precordillera de las regiones de Ñuble y Biobío se espera que los termómetros lleguen a los 35 °C la tarde del último día del año.
Para el tramo norte de la Región de La Araucanía se proyectan temperaturas máximas de 33 °C. Además, en la cordillera de Los Andes de esta región es probable que se presenten tormentas eléctricas secas -sin precipitación- durante la tarde del miércoles (imagen inferior).

En esta dirección, es importante hacer un llamado preventivo ante la caída de rayos en áreas donde se encuentra el bosque nativo de la Región de La Araucanía, ya que son una causa natural para el inicio de un incendio forestal.
Nuevamente, las rachas de viento bordearán los 60 km/h, pero esta vez serán intensas en la provincia de Arauco y la Región de Los Ríos (litoral y valle). En torno a los 50 km/h se pronostican las rachas de viento en el valle de la Región de La Araucanía.