Regresan los ríos atmosféricos con lluvias importantes: fenómeno de categoría 3 llegará a Chile la próxima semana
Luego de estar alejados del país, un río atmosférico llegará para incrementar las precipitaciones en, por lo menos, 5 regiones. Habrá lluvias sobre el promedio, principalmente en sectores de la precordillera y la cordillera.

Las lluvias podrían volver con fuerza al país tras las Fiestas Patrias. Luego del frente que dejará un domingo 20 con precipitaciones en el centro y sur, las precipitaciones tendrán el paso abierto para llegar a varias regiones del país y con un excedente de vapor de agua canalizado por un río atmosférico.
En este caso, los modelos prevén la llegada a Chile de un río atmosférico de categoría 3, un nivel intermedio que puede mezclar impactos positivos y negativos en las lluvias, dependiendo de la zona donde estas impacten.
Semana lluviosa entre el Norte Chico y Aysén
La próxima semana será de lluvias abundantes en varias regiones del país. En la madrugada del martes 22 se espera la llegada de la primera de dos oleadas de lluvias importantes: la primera de ellas llegaría de la mano de un frente frío, que dejaría nieve en la zona cordillerana del Maule a Aysén y lluvias en sectores de la precordillera, valles y costa; la segunda llegará el miércoles con amenaza de isoterma cero alta.

Este sistema frontal que llegará el martes se mantendrá activo durante toda la jornada, llevando precipitaciones hasta la Región de O'Higgins en valles y hasta la Región Metropolitana en cordillera. La segunda onda frontal le pisará los talones, alcanzando Chile continental durante el miércoles 23.
A diferencia del primer frente, con características frías y que tendría una isoterma de cero grados Celsius normal a levemente más baja para la época, la onda frontal que llegará a Chile el miércoles lo haría de manera zonal (de avance perpendicular al país) y dejando lluvias en sectores cordilleranos que habrían recibido nieve con el sistema que pasará por el país a contar de la madrugada del martes.
El peligro por detrás de los frentes zonales
La gran mayoría de los frentes que avanzan por Chile lo hacen moviéndose de suroeste a noreste, lo que implica que son empujados por aire frío. Por esto, generalmente producen nevadas en sectores cordilleranos —y a veces en sectores mucho más bajos dependiendo de qué tan fría sea la masa de aire que se mueve tras él.
Sin embargo, hay ocasiones donde los frentes cruzan el país de manera perpendicular, afectando una región más acotada con sus lluvias, no barriendo el país de sur a norte ni produciendo el típico enfriamiento que dejan los frentes fríos.
En otras ocasiones, incluso puede moverse de dirección noreste a suroeste, donde la parte cálida del sistema frontal es responsable de dejar lluvias con isoterma cero anómalamente alta, lo que implica que sectores tan elevados como la cordillera de los Andes pueden recibir precipitaciones líquidas.

Los datos disponibles de los modelos meteorológicos nos indican que esta onda frontal podría llegar a sectores del Maule, Ñuble y Biobío y dejaría lluvias abundantes en corto periodo de tiempo. Además, presentaría el agravante de la isoterma cero grados alta, lo que podría traducirse en la crecida repentina de los ríos en estas regiones, tanto por las lluvias intensas como por el posible derretimiento acelerado que se produciría en la cobertura de nieve dejada por el primer sistema frontal de la semana.
Y aunque sabemos que el pronóstico se ajusta a medida que se acercan los días del evento, los modelos de tendencia semanal nos vienen mostrando este patrón más lluvioso en el comienzo de la primavera desde ya hace algunas semanas.
El momento para prepararse es ahora
Estamos a una semana de un evento lluvioso con potencial para provocar complicaciones en sectores del centro sur, por lo que desde ya se hace necesario tomar medidas para prevenir posibles desastres.
Se recomienda verificar el entorno de la vivienda y tener preparado un kit de emergencia para una eventual evacuación, en caso de que las autoridades así lo determinen necesario.
También lloverá en el centro norte
Aunque este frente tendrá un impacto mayor en el centro sur del país, las regiones de O'Higgins, Metropolitana, de Valparaíso y la provincia del Choapa también estarían en la mira de las precipitaciones.

Estos sectores del centro-norte y del Norte Chico podrían recibir precipitaciones entre la tarde-noche del jueves 24 y el viernes 25, aunque con un menor aporte de vapor de agua del río atmosférico.