"Riesgo de inundaciones": sistema frontal con más de 80 mm de lluvias aterrizará en Chile centro-sur el fin de semana

Río atmosférico impactaría con categoría 3 en la Región de Biobío, por lo que hacemos un llamado preventivo ante la posible crecida de ríos, derrumbe de terrenos e inundaciones repentinas. Los detalles, en el siguiente pronóstico.

Caerían 80 mm en menos de 24 horas en algunos sectores de las regiones de Ñuble y Biobío.
Caerían 80 mm en menos de 24 horas en algunos sectores de las regiones de Ñuble y Biobío.

El tiempo atmosférico del fin de semana en el centro-sur de Chile iniciará con fuertes rachas de viento, ya que de acuerdo al análisis de la información del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés), una corriente en chorro continuará su paso por las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía hasta el viernes 13 de marzo.

Debido a este escenario meteorológico, las rachas de viento rondarán los 60 km/h en la provincia de Arauco, mientras que en el valle de las regiones de Biobío y La Araucanía se moverán en torno a los 50 km/h.

Además, en el valle de la Región de Ñuble se espera que esta variable meteorológica oscile entre los 30 y 40 km/h durante la tarde del viernes.

A esta hora comenzarán las lluvias en Chile centro-sur

A contar del mediodía del sábado 14 de marzo, un sistema frontal aterrizará en el centro-sur de nuestro país, acompañado de un río atmosférico que impactará con categoría entre 2 y 3 desde la Región de Ñuble hasta la Región de Los Ríos.

Rachas de viento (km/h) para la noche del sábado 14 de marzo 2026 en Chile centro-sur.
Rachas de viento (km/h) para la noche del sábado 14 de marzo 2026 en Chile centro-sur.

En horas de la tarde y noche sabatina, las intensas lluvias se dejarán sentir en las regiones de La Araucanía y Los Ríos -con una probabilidad de ocurrencia que supera el 80%- acumulando hasta 70 mm en el litoral y la precordillera de esta última región durante la jornada.

Dentro del período de tiempo mencionado en el párrafo anterior, las rachas de viento alcanzarían los 80 km/h en el litoral y la precordillera de las regiones de La Araucanía y Los Ríos (imagen superior).

En este sentido, queremos hacer un llamado preventivo, ya que en pocas horas sumarían elevados montos de agua caída con fuertes rachas de viento, lo que podría afectar la crecida de los ríos, el deslizamiento de los terrenos y el corte del suministro eléctrico en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

En estos sectores de Chile centro-sur caerían unos 80 mm

A lo largo de la madrugada del domingo 15 de marzo, el sistema frontal avanzará hasta la Región de Biobío con las intensas precipitaciones y rachas de viento en torno a los 70 km/h; condiciones que persistirán sobre la Región de La Araucanía.

Precipitación acumulada (mm) hasta la noche del domingo 15 de marzo 2026 en Chile centro-sur.
Precipitación acumulada (mm) hasta la noche del domingo 15 de marzo 2026 en Chile centro-sur.

Cerca del mediodía del domingo, las lluvias arribarán a la Región de Ñuble para declinar en horas de la noche dominguera. Sin embargo, el agua seguiría cayendo en Chile centro-sur, principalmente sobre la precordillera y cordillera de Los Andes de la Región de Biobío a lo largo de la jornada.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Además, para la tarde del domingo, el ECMWF proyecta rachas de viento entre los 40 y 50 km/h en las regiones de Ñuble y Biobío. También, en la cordillera de Los Andes de la Región de La Araucanía.

Al término de la jornada dominguera, los montos acumulados por el paso de este sistema frontal se moverán en torno a los 80 mm en la precordillera y cordillera de Los Andes de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos (imagen superior). A esta última, se le incluyen las comunas ubicadas en el litoral sur.