Río atmosférico categoría 4 llega a Chile esta semana: hasta 200 mm podrían acumularse con sus lluvias
El anticiclón afloja y los frentes entrarán como Pedro por su casa esta semana por el país. Uno de ellos dejará lluvias en 6 regiones, en algunas de ellas con fuertes vientos. Revisa el pronóstico para los próximos días.
Enero avanza. El cambio de quincena será con temporales en algunas zonas del país, incrementados por los efectos de un río atmosférico que alcanzaría categoría 4 en una escala que va de 1 a 5.
Un gran canal de humedad llegará a Chile a comienzos de esta semana para incrementar los efectos de las precipitaciones que dejará un sistema frontal, que además de lluvias, acarreará fuertes vientos a la Patagonia.

Las altas presiones, que comienzan a debilitarse y abrir camino para los frentes, facilitarán su avance por el país, dejando un cambio de tiempo no solo en las regiones más australes, sino también sobre sectores del sur y la zona central.
Comienza una semana lluviosa
Las precipitaciones estarán a la orden del día en el extremo austral del país. Sin embargo, no serán los únicos sectores de Chile que recibirán lluvias y un cambio de tiempo esta semana.

Un extenso sistema frontal, acompañado por un ciclón extratropical, harán de las suyas en sectores de Aysén y Magallanes, donde el viento soplará casi constante por sobre los 70 km/h. Los chubascos que se presentarán durante este lunes se incrementarán con la llegada de este frente con río atmosférico, aumentando el volumen de precipitaciones sobre la Patagonia.
Datos de los modelos meteorológicos dan cuenta de lluvias que podrían acumular entre 150 a 200 mm esta semana. Estas precipitaciones llegarían en dos pulsos a la zona austral, el primero de ellos entre martes y miércoles de esta semana, mientras que el segundo lo haría entre jueves (15) y viernes (16).
Sistema frontal dejará lluvias hasta el Biobío
El sistema frontal, que dejará un temporal de viento y precipitaciones abundantes sobre la Patagonia entre martes y miércoles de esta semana, avanzará más allá de la zona austral de Chile. El impulso del aire frío lo hará avanzar por la Región de Los Lagos, Los Ríos y de La Araucanía durante el día miércoles.
Las precipitaciones más abundantes en la zona sur recaerán sobre la cordillera de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en donde esperan entre 20 a 30 mm con el avance del frente frío.
Hacia finales del miércoles, las precipitaciones también caerán sobre la Región del Biobío, donde serán de baja intensidad y acumulando menos de 5 mm.
La zona central no se escapará de los efectos del sistema frontal
El frescor se dejará sentir sobre la zona central de Chile, donde las temperaturas bajarán por algunos días de los 35 ºC y más, que se han dejado sentir durante el fin de semana. El avance de la vaguada de aire frío, en altura, ayudará a refrescar la cúpula de aire cálido que se ha mantenido presente por varios días sobre el centro del país.

Sin embargo, este efecto no será duradero. Luego de un miércoles y jueves con máximas entre los 29 y 33 ºC en sectores del valle longitudinal, las marcas en el termómetro volverán a saltar a valores máximos que rondarán los 36 a 37 ºC a contar de la tarde del viernes 16 de enero.