"Río atmosférico extremo, temporal de viento y más de 100 mm de lluvias": los ingredientes del inminente sistema frontal
Varias regiones de Chile están en la mira de un nuevo sistema frontal. El fenómeno llegaría alimentado por un río atmosférico, probabilidad de isoterma cero alta y acumulados importantes de lluvias. El viento no estará ajeno.

Y eso que seguimos en febrero. Luego del más reciente frente que cruzó por el país, y donde el postfrontal se encargó de dejar nieve en la Patagonia y un alboroto y tanto en el sur —con tormentas eléctricas y chubascos intensos—, los modelos nos muestran la posibilidad de que un nuevo frente, con características otoñales, llegue al continente.
A diferencia de las precipitaciones, el viento y frío que llegó con el frente que afectó a la zona austral, sur y centro sur recientemente, este sistema frontal previsto está acarreando una gran masa de aire cálido en su parte delantera, que dejará la Patagonia con temperaturas por sobre el promedio antes y durante su arribo.
Esto dejará una situación totalmente opuesta a la que se vivió recientemente: en palabras simples, el frío que hace nevar no estará presente, por lo que lloverá —y mucho.

Una gran dorsal cálida se hará presente durante el día sábado 14 de febrero en sectores de la Patagonia, generando anomalías cálidas que se intensificarán durante el domingo (15), producto del intenso flujo de aire que moverá altas temperaturas (advección cálida) y también un volumen elevado de vapor de agua (río atmosférico). Estos factores serán responsables por dejar abundantes lluvias en la zona austral de Chile, pero también en las regiones del sur.
El ajetreo comienza el domingo
El temporal que se desatará en la madrugada del martes (17) comenzará con la llegada de un sistema frontal a la Patagonia el día domingo 15 de febrero. La diferencia de temperatura existente entre el pre y el postfrontal activarán los fuertes vientos en el tramo más austral de Chile desde la tarde del domingo.

Las precipitaciones avanzarán en horas de la madrugada hacia Coyhaique, y serán principalmente líquidas, debido a la intensa advección cálida que dejará este frente.
Durante el lunes (16), el desarrollo de una nueva baja presión —o de ciclón extratropical—, frente a la Región de Aysén, ayudará a 'levantar' más la banda frontal, la que llegará casi paralela a Chile continental en la noche del día lunes.

Será en ese periodo donde el frente desatará su mayor fuerza, con vientos fuertes y lluvias abundantes, que se extenderán durante la madrugada del martes entre las regiones de La Araucanía y Aysén.
¿Cuánto podría llover con este sistema frontal?
La Patagonia, dado que recibirá dos oleadas de lluvias intensas, sumará cerca de 110 mm de lluvias, precipitaciones que caerán como lluvias (precipitación líquida) gracias al aire húmedo y cálido del río atmosférico, que elevará la isoterma cero grados.
En los alrededores de Puerto Cisnes, Puyuhuapi y Puerto Aysén, el paso de estas bandas de precipitación podría rendir entre 50 a 70 mm de precipitaciones. Una cantidad similar será la que reciba la cordillera sur de la Región de Los Lagos.
La proyección para sectores continentales de Los Lagos y en la Región de Los Ríos se prevén acumulados entre 15 y 30 mm, con volúmenes que serán más elevados en sectores costeros, de la cordillera de la costa y en la precordillera que en valles.
En La Araucanía, las lluvias podrían sumar entre 15 a 25 mm, mientras que el frente podría cruzar con su margen más norte por la provincia de Arauco, aportando entre 4 y 6 mm en las primeras horas del día martes 17.