Viernes y sábado con un drástico cambio en las temperaturas: tendrán riesgo de heladas estas regiones

Al iniciar el fin de semana, un marcado descenso térmico afectará a Chile Central. El ingreso de aire frío provocará temperaturas cercanas o bajo cero, con riesgo de heladas que podrían dañar cultivos y generar escarcha en valles y precordillera.

A medida que avanza la semana, Chile se prepara para una nueva ronda de sistemas frontales que traerán lluvias, viento, nevadas y un marcado descenso térmico en varias zonas del país.

Las condiciones del tiempo no dan tregua: mientras las lluvias se roban la atención en gran parte del país, el termómetro también quiere su momento de protagonismo. Y ojo, porque el frío se viene con todo.

A medida que avanza la semana, el ingreso de aire polar, no solo hará temblar de frío a más de alguno, sino que dejará días como un verdadero congelador —justo antes de que nuevas bandas frontales vuelvan a tocar la puerta. Será como una sala de espera… ¡Pero con posible escarcha y heladas!

Antes del frío: lluvias intensas y chubascos en el norte

Este jueves (12) será un día muy lluvioso en la zona central, donde se espera que un sistema frontal deje precipitaciones significativas. A esto se suma un refuerzo de nubosidad y viento que llegará desde el Pacífico, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, desde la costa a precordillera.

mapa de superficie y espesor.
Vaguada en altura se extenderá hasta el norte del país, provocando el viernes precipitaciones, principalmente nevadas en Atacama y Coquimbo.

Pero el frente no se detiene ahí: una vaguada en altura prevista, extenderá el viernes (13) la posibilidad de chubascos hacia el norte del país. Esto podría generar nevadas en sectores cordilleranos de las regiones de Atacama y Coquimbo, e incluso algunas gotas en zonas bajas del norte chico. En Antofagasta, las nevadas también podrían estar presentes en cordillera, pero estas serían débiles y muy localizadas.

El aire frío se instala: heladas a la vista en valles y precordillera

Nuestro modelo de referencia (ECMWF) nos indica que, detrás de esta vaguada, avanzará aire frío de origen polar, lo que provocará un notable descenso de temperaturas. El enfriamiento será especialmente marcado el viernes y sábado en la zona central de Chile, especialmente en sectores precordilleranos desde la región de Valparaíso al Biobío.

mapa de temperaturas
Se espera un viernes y sábado congelante en sectores precordilleranos de la zona central.

Según el pronóstico, la atmósfera estará estable, con escasa nubosidad matinal. Esta condición favorecerá una mayor pérdida de calor durante la noche, generando temperaturas que caerán a 0 °C e incluso bajo cero en algunos sectores rurales y es probable que las temperaturas en superficie sean también bastante bajas. Recordemos que, de acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), existen dos tipos de heladas:

  • Heladas meteorológicas: ocurren cuando la temperatura desciende a 0 °C o menos a 1,5 metros sobre el suelo, registrada en una caseta meteorológica.
  • Heladas superficiales: se producen cuando la temperatura cae a 0 °C o menos directamente sobre la superficie, lo que favorece la formación de escarcha, afectando cultivos y generando riesgo en la agricultura.

Además del frío matinal, las temperaturas máximas también estarán contenidas por el aire frío. En muchos sectores no se superarán los 10 a 11 °C, incluso en zonas donde normalmente las máximas han bordeado los 20 °C por estos días.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

A continuación, revisa las temperaturas mínimas y máximas previstas para el viernes y sábado en las regiones de la zona central más afectadas por el frío:

CiudadViernes (°C)Sábado (°C)
Los Andes4 /120 /13
San José de Maipo-3 /6-4 /9
San Fernando4 /111 /12
Linares1/ 12-1 /11
San Fabián de Alico-2/9-2/9
Antuco-1/8-1/9
Temperaturas mínimas y máximas luego del primer sistema frontal que afectará entre Valparaíso y el Maule.

Este escenario obliga a extremar cuidados en sectores agrícolas, en especial en cultivos sensibles como hortalizas o frutales en desarrollo. También se recomienda proteger cañerías expuestas al frío, y extremar medidas para personas en situación de calle o con dificultades de calefacción.

Así es que, recuerde abrigarse bien al amanecer y anochecer, especialmente en zonas rurales y precordilleranas, proteger animales de granja y mascotas del frío intenso. Cubrir plantas sensibles y usar riego preventivo antes de heladas y mantener ventilación adecuada al usar estufas en espacios cerrados.