Santiago al límite: amanecer de 0°C y precordillera hasta -2°C este miércoles

Esta semana comenzó con la llegada de un nuevo sistema frontal sobre la Región Metropolitana, para luego abrir el paso a un anticiclón con características frías que provocará un descenso térmico significativo. Se esperan varios días con estabilidad atmosférica.

Tras el arribo de un nuevo sistema frontal este lunes a la Región Metropolitana (RM), las lluvias y la nieve se harán notar. Además, una nueva masa de aire con características frías llegará haciendo descender los termómetros en la capital, en lo que podrían ser las mañanas con temperaturas más bajas en lo que llevamos del año 2025 en Santiago.

Por esta razón, los invitamos a prepararse para enfrentar este evento que será más intenso hacia zonas cordilleranas y también hacia las comunas del oriente santiaguino y donde, en algunos casos, los termómetros marcarán incluso temperaturas inferiores a los 0 °C.

Asimismo, es importante tomar precauciones extras por estas jornadas, ya que los modelos meteorológicos muestran también una amplitud térmica de consideración.

A la fecha, la temperatura más baja reportada en la estación Pudahuel, al poniente de Santiago, se ubica en 2,4 °C y ocurrió a mediados de mayo.

Es decir, la diferencia entre las temperaturas mínimas y máximas será notable. Por tanto, se recomienda usar ropa por capas, evitando así cualquier resfrío producto de los cambios térmicos repentinos.

Temperaturas bajo cero visitarán el Gran Santiago esta semana

El aire frío tendrá presencia luego de que las lluvias sometan la ciudad capitalina, trayendo un cambio que sin dudas se sentirá. De acuerdo con la información que genera nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), este próximo martes (27) San José de Maipo amanecerá con temperaturas alrededor de los -2 °C, mientras que, hacia sectores como San Gabriel, en plena cordillera, estos valores estarían entre -3 y -4 °C.

Temperaturas mínimas
Luego de las lluvias, esta vez llegará el frío a la Región Metropolitana, las temperaturas bajo cero se lucirán los próximos días mientras la nieve se dejará ver en la cordillera central.

En el centro de Santiago, por su parte, el martes la estación meteorológica de Quinta Normal experimentaría temperaturas mínimas entre 2 y 4 °C, entretanto, en comunas del nororiente metropolitano, como son el caso de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, los termómetros se acercarían a los 0 °C. Al tiempo que en la tarde se registrarían valores máximos que rondarán los 15 °C.

Este miércoles tendremos un amanecer notablemente frío

Del mismo modo, el miércoles (28) los valores de temperaturas volverán a disminuir, ya que se espera un inicio de jornada totalmente despejado, lo que propiciaría más aún el descenso. Este día, se espera sea la mañana más fría en lo que va de este año, con la ocurrencia de posibles heladas en el valle santiaguino.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En esta ocasión, Quinta Normal presentará temperaturas entre 1 y 2 °C, valores que llegarían a ser inferiores en comunas del sector norte como Lampa, Tiltil y Colina. En tanto, San José de Maipo se verá afectada nuevamente por el frío, con mínimas que se moverán entre -1 y 1 °C.

Anticiclón
Un potente anticiclón con características frías traerá un aire más frío a los valles centrales, aportando estabilidad atmósferica durante varios días.

Sin embargo, en la tarde del propio miércoles las máximas llegarán a elevarse y podrían superar los 20 °C. Se espera que al norte de los valles metropolitanos algunas zonas lleguen incluso a los 23 °C, una amplitud térmica para tener en consideración, debido a su efecto negativo para la salud.

¿Qué se ve en el horizonte respecto a las lluvias?

Desde el jueves (29) los modelos indican una tendencia al aumento en las temperaturas, no obstante, las mañanas seguirán siendo frías y las tardes templadas.

En lo que respecta a las lluvias, hasta la emisión de este pronóstico no se observa un panorama favorable para su ocurrencia durante el resto de la semana. Por lo que se mantendrán varios días con estabilidad atmosférica sobre el centro de Chile.