"Santiago ganará chubascos": último fin de semana de julio llega con nieve, lluvias y mucho frío de Coquimbo al sur
El primer sistema frontal de este finalcito de julio ya está sobre Chile continental. Diversos sectores registran precipitaciones. Aunque habrá un pausa el final de semana, será breve y el domingo vuelven a desatarse las lluvias y nevadas por el país.

Se hicieron esperar, pero ya están aquí. Las lluvias de julio al fin se han desatado sobre varias regiones del sur de Chile y avanzan por la zona central, mientras que en la Patagonia la nieve hace su aparición en diversos puntos gracias a la masa de aire frío, que está presente por esos lados y que incrementará su crudeza durante este fin de semana.
Este viernes 25 de julio será una jornada de inestabilidad postfrontal entre el Maule y hasta Los Lagos, con chubascos que irán perdiendo su intensidad a lo largo del día, y que dejarán también una carga de nieve fresca en la cordillera del centro sur y sur del país.

Una gran alta fría se abrirá camino sobre las regiones de Magallanes, Aysén y parte de Los Lagos, llevando temperaturas que descenderán de los -10 ºC en la madrugada del sábado.
En este sentido, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una alerta por heladas moderadas a intensas que afectarán localidades de Aysén y Los Lagos. Palena, Lago Verde, Coyhaique, Balmaceda, Chile Chico, Cochrane y Villa O'Higgins están dentro de las zonas bajo alerta meteorológica.
La aproximación de una depresión ciclónica activará las lluvias del final de semana
Mientras el frío calará los huesos en las regiones de la Patagonia, una pequeña perturbación ciclónica (baja presión) se mantendrá tímidamente frente a Chile, dejando chubascos en sectores costeros de Los Ríos y Los Lagos en horas de la mañana del sábado (26). Por la tarde, los chubascos se extenderán hasta el Maule, por el norte.

El descenso de la isoterma cero grados abre la posibilidad de que se registren precipitaciones sólidas en sectores de la cordillera del Piuchén, en la Isla Grande de Chiloé, en horas la mañana. Sectores de la cordillera de los Andes, en la Región de Los Lagos y hasta el Ñuble, se mantendrían con chubascos de nieve durante toda esa jornada.
Ciclón extratropical llega a la zona central de Chile este domingo
La aproximación de una nueva área de inestabilidad y baja presión reactivará las precipitaciones de nieve sobre la cordillera de la zona central durante el domingo (27). Las nevadas se registrarían incluso sobre sectores andinos de la Región de Coquimbo.

Este ciclón extratropical, que pasará primeramente por Juan Fernández, dejaría chubascos generalizados entre el sur de Coquimbo y hasta Los Lagos en la tarde y noche de este domingo 27 de julio.
Los impactos de sus precipitaciones comenzarán declinarán en gran parte de Coquimbo, de Valparaíso, de la Región Metropolitana y O'Higgins a contar de la madrugada del lunes (28) y estarán presentes hasta la mañana de esa jornada. Entre el Ñuble y Los Lagos, la inestabilidad se mantendrá presente en algunos puntos de la precordillera y cordillera de la costa hasta la tarde del lunes.
¿Cuánto lloverá el fin de semana?
Estos son los volúmenes de lluvias esperados durante el sábado y domingo:
- El tramo central de la Región de Coquimbo recibirá entre 0 y 5 mm de lluvias;
- la porción sur de Coquimbo espera entre 1 y 5 mm;
- en la Región de Valparaíso, el pluviómetro marcará entre 0 y 6 mm en sectores costeros e interiores;
- Santiago centro recibiría entre 0,5 mm y 5 mm;
- en el interior de O'Higgins caerán entre 2 y 5 mm de lluvias;
- la costa de O'Higgins se anotará entre 0 y 3 mm;

- la Región del Maule acumulará entre 1 y 8 mm;
- en el Ñuble los acumulados sumarán entre 10 y 20 mm;
- el Biobío espera de 10 a 30 mm, siendo más altos los acumulados en zonas interiores que en tramos costeros;
- en La Araucanía y Los Ríos, las precipitaciones oscilarán entre los 10 y 35 mm;
- Los Lagos espera menos de 10 mm durante el final de semana.