Santiago vuelve a respirar: Se acaba el calor extremo y las temperaturas cambian de rumbo en la RM

El intenso calor que marcó los últimos días en la Región Metropolitana comienza a ceder. Aunque las altas temperaturas siguen presentes, la influencia de aire más fresco traerá un respiro a Santiago y sus alrededores, moderando las máximas y haciendo más llevaderas las jornadas venideras.

Con una temperatura máxima de 32,4 °C en Quinta Normal este lunes, Santiago dio por concluida la tercera ola de calor de la actual temporada estival en la Región Metropolitana.

Sin embargo, el fin del evento no significó el término del calor intenso en toda la capital. De hecho, al norte de la ciudad, la estación meteorológica Lo Pinto, en la comuna de Colina, alcanzó 37 °C durante horas de la tarde, reflejando que las altas temperaturas aún mantienen su presencia en el valle central.

Un respiro térmico comienza a sentirse

Si bien la semana partió con un escenario marcado por temperaturas elevadas, durante las próximas jornadas Santiago experimentará un ligero alivio en sus termómetros. Aunque el calor seguirá siendo protagonista —como es habitual en esta época del año—, una mayor influencia de la brisa costera hacia el valle central tenderá a moderar los registros máximos desde este martes (20).

Aunque el modelo ECMWF prevé temperaturas cercanas a 30 °C, el GFS norteamericano insiste en registros ligeramente más elevados.
Aunque el modelo ECMWF prevé temperaturas cercanas a 30 °C, el GFS norteamericano insiste en registros ligeramente más elevados.

Este cambio en la configuración atmosférica permitirá jornadas algo más llevaderas, especialmente durante las tardes, sin que ello signifique un descenso drástico de las temperaturas.

El calor continúa: no bajar la guardia

A pesar de este respiro térmico, no debemos confiarnos. Las temperaturas seguirán en valores elevados y, por tanto, las medidas de autocuidado deben mantenerse, sobre todo en los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La hidratación constante, evitar la exposición directa al sol en horas peak y ventilar los hogares siguen siendo recomendaciones clave.

En este artículo realizamos un acercamiento al comportamiento térmico en la Región Metropolitana durante los próximos días, analizando cómo evolucionarán las máximas y qué tan marcado será este esperado —pero moderado— respiro del calor veraniego.

Baja térmica a mitad de semana: el alivio se hará notar

Aunque Santiago ha venido superando con facilidad la barrera de los 30 °C durante las últimas jornadas, entre el miércoles (21) y el jueves (22) nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) anuncia una baja térmica significativa en la Región Metropolitana.

Según el ECMWF se proyectan temperaturas máximas cercanas a los 23 °C en el sector surponiente de Santiago este miércoles.
Según el ECMWF se proyectan temperaturas máximas cercanas a los 23 °C en el sector surponiente de Santiago este miércoles.

Los registros en Quinta Normal durante estos días podrían descender hasta cerca de los 30 °C, mientras que sectores del poniente de la capital experimentarían valores incluso más bajos, marcando un contraste evidente respecto al calor reciente.

Influencia costera y aire más fresco

Si bien no se espera, por ahora, una incursión intensa de nublados bajos hacia el valle metropolitano, la llegada de aire más fresco desde la costa será suficiente para generar un alivio térmico notorio.

Este efecto será especialmente marcado en comunas de la provincia de Melipilla, como San Pedro, donde las temperaturas máximas de este miércoles podrían rondar apenas los 24 °C, configurando una jornada templada para el verano.