Sigue la ola de calor en Santiago, pero el cambio térmico ya tiene fecha en la Región Metropolitana

Santiago atraviesa temperaturas extremas y se encamina a concretar una nueva ola de calor. Sin embargo, los modelos meteorológicos ya anticipan cambios en el patrón atmosférico, con un descenso térmico gradual que traerá un respiro a la Región Metropolitana.
Santiago vive por estos días los efectos del calor extremo. Tras jornadas con temperaturas máximas cercanas a los 36 °C en el centro de la ciudad, este domingo podría concretarse la tercera ola de calor de la actual temporada estival.
Este nuevo episodio de calor intenso se ha visto favorecido por la persistencia de las altas presiones sobre la zona central, junto con la presencia de una dorsal en altura, configuración atmosférica que ha impulsado el ascenso sostenido de las temperaturas durante los últimos días.
¿Hasta cuándo se mantendrán las temperaturas tan elevadas?
Una de las preguntas que muchos se hacen es cuánto tiempo más se mantendrán estos registros tan elevados y si la ola de calor continuará durante la semana que está por comenzar.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), este lunes 19 se prevén temperaturas máximas entre 33 y 34 °C en Santiago, lo que podría darle continuidad a la ola de calor por una jornada adicional.
Sin embargo, a medida que avance la semana, el escenario comenzará a mostrar algunos cambios. Los modelos apuntan a un progresivo debilitamiento del sistema de altas presiones que domina actualmente la región, permitiendo una leve moderación de las temperaturas en la capital.
Calor persistente, pero con un respiro prolongado
Si bien el descenso térmico no será abrupto, sí marcará una diferencia respecto a los días más extremos. Durante la segunda mitad de la semana, las máximas oscilarán entre 30 y 32 °C, valores que seguirán manteniendo un ambiente cálido en Santiago, pero alejados de los peaks recientes.

Este respiro térmico podría extenderse por varios días, entregando condiciones algo más llevaderas para la población, aunque sin perder de vista que el verano aún tiene margen para nuevos episodios de calor intenso en la zona central del país.
Estas comunas tendrán los registros más bajos
Aunque en Santiago las temperaturas máximas seguirán dejando un ambiente plenamente veraniego, la proyección de la baja costera hacia mitad de semana permitirá que algunas comunas de la Región Metropolitana registren valores considerablemente más bajos.

De acuerdo con el modelo europeo ECMWF, el próximo miércoles Melipilla, Curacaví y San Pedro podrían alcanzar máximas entre los 23 y 26 °C, generando un contraste térmico marcado respecto al centro de la capital.
Este escenario responderá al ingreso de aire más fresco desde la costa, que favorecerá una moderación más notoria de las temperaturas en el sector poniente de la región.