Se activa tren de sistemas frontales sobre Chile: conoce los montos que dejará esta semana, según Meteored

Las altas presiones vuelven a ganar fuerzas sobre el centro y sur del país. Con esto, los frentes retoman su camino habitual y dejarán montos concentrados sobre pocas regiones. Los temporales de viento se destacarán sobre la zona austral de Chile.

lluvias acumuladas
Tras varios días con escasas precipitaciones en la zona austral de Chile, un tren de frentes dejará acumulados elevados en la zona. Las lluvias llegarán con temporal de viento.

Las tormentas con intensas granizadas que se dejaron caer sobre el sur de Chile durante el final de semana recién pasado, han quedado atrás, y aunque las nubes cubrieron los cielos del sur este martes (11) y las precipitaciones han mojado algunos sectores del Biobío al sur, estos chubascos no se comparan con los que se registraron en los días previos.

En los próximos días, el régimen de altas presiones serán se fortalecerá, extendiendo una cuña de altas presiones hacia las regiones del sur del país, que hará con la que vaguada costera se forme sobre el norte y centro, elevando las temperaturas hasta los treinta y pocos en sectores interiores, y dejando el camino libre para que los frentes se muevan por la zona austral.

Onda corta el miércoles. Frentes a contar del jueves

Con abundante nubosidad sobre la Patagonia, las precipitaciones se reactivarán con fuerza a contar de este miércoles 12 de noviembre, gracias al paso de una onda corta que proyectará el paso de un ciclón extratropical por el mar de Drake.

precipitación y presión prevista
El paso de este centro de baja presión será rápido, dejando lluvias más intensas sobre el tramos sur de la Región de Aysén y en la Región de Magallanes desde la madrugada del miércoles, declinando en horas de la tarde.

La inestabilidad en el tramo más austral de Chile se extenderá hasta la cordillera sur de la Región de Los Lagos, donde se espera una jornada cubierta y con lluvia débil e intermitente a lo largo de todo el día miércoles.

El jueves (13), una nueva baja presión se aventurará junto a un sistema frontal a la zona austral, dejando, además de las lluvias, vientos intensos en el extremo más austral del país. El viento soplará con rachas entre 80 a 100 km/h sobre la Región de Magallanes.

Temporales estarán presentes incluso el fin de semana

Uno tras otro, los frentes seguirán cruzando por el extremo austral del país, desviados por las altas presiones que crearán una barrera sobre el sur del país. El viernes (14), un nuevo frente llegará rápidamente, casi sin dejar tregua sobre las regiones de Aysén y Magallanes, también acompañados de vientos intensos.

rachas de viento prevista
Fuertes vientos azotarán la zona austral de Chile durante esta semana.

Este frente podría extenderse con precipitaciones hacia las regiones de Los Lagos y Los Ríos durante el sábado 15 de noviembre, mientras que por la Patagonia se moverá rápidamente una masa de aire frío durante esa jornada.

El domingo de elecciones será de lluvias entre Chiloé y Punta Arenas, con la llegada de más un sistema frontal a la zona, según los datos más recientes que entrega el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo.

Al igual que varios de los frentes que pasarán por Chile esta semana, este último frente tendrá características de temporal y permanecerá dejando precipitaciones y vientos sobre las regiones más australes del país, al menos, hasta el próximo martes 18 de noviembre.

¿Cuánta lluvia dejarán estos sistemas frontales?

Habrá sectores en la Patagonia, donde los montos acumulados esta semana sumarán entre 250 a 300 mm de lluvias acumuladas, gracias a la seguidilla de sistemas frontales que cruzará por esa parte del país. Torres del Paine y alrededores será el tramo que se llevará los mayores acumulados esta semana.

precipitaciones acumuladas
Con las altas presiones firmes sobre el centro y sur de Chile, el paso de los sistemas frontales queda liberado en la zona austral. Algunos sectores sumarán más de 250 mm de lluvias esta semana.

En Caleta Tortel y Puerto Edén, las lluvias sumarán entre 100 y 120 mm acumulados entre la noche de este martes y la noche del domingo 16 de noviembre. Puerto Natales espera entre 90 y 150 mm acumulados, según los datos de los modelos del ECMWF y del modelo norteamericano GFS.

Más al norte, en Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Puyuhuapi, el pluviómetro acumulará ente 30 a 60 mm a lo largo de lo que resta de semana. Entre Puerto Montt y La Junta, las precipitaciones esperadas sumarán entre 10 y 30 mm.