Se vienen dos frentes la próxima semana: un río atmosférico dejará lluvias y viento de hasta 70 km/h en la zona central
Dos sistemas frontales marcarán el tiempo en la zona central, con lluvias intensas, nieve cordillerana, fuertes rachas de viento y una posible extensión de las precipitaciones hasta Coquimbo.

Durante este fin de semana se registrarán varios pulsos de precipitación debido al ingreso de dos nuevos sistemas frontales por el centro-sur del país, los que posteriormente avanzarán hacia la zona central.
El primero llegará durante el sábado 25 y, aunque no tendría efectos tan severos, dejará rachas de viento de hasta 60 km/h en el litoral del Biobío. Además, podría generar chubascos débiles en Santiago desde la madrugada, junto con precipitaciones en otros sectores de la zona central.

El segundo sistema arribará durante el domingo 26 y estará acompañado por un río atmosférico de categoría 2, por lo que tendría un impacto más importante. Su influencia se extendería, al menos, hasta la Región de O’Higgins, con precipitaciones más intensas y persistentes.
Preocupa la lluvia con isoterma cero alta en la cordillera
Se deberá prestar especial atención a los montos previstos entre el sábado y el domingo en sectores de precordillera y cordillera comprendidos entre Valparaíso y Biobío. En estas zonas, la lluvia coincidirá con una isoterma cero alta, condición que podría favorecer precipitaciones líquidas en sectores elevados y aumentar el aporte de agua hacia quebradas, ríos y esteros.
El lunes concentrará los pulsos más intensos
El lunes 27 será una jornada lluviosa en gran parte de la zona central. Durante las primeras horas, los pulsos más intensos se concentrarán en la precordillera y cordillera entre Ñuble y O’Higgins, además del sur de Valparaíso y la Región Metropolitana. En estos sectores, las tasas horarias podrían alcanzar valores cercanos a 7 mm/h.

La intensidad comenzaría a disminuir durante la tarde. Sin embargo, todavía podrían registrarse ráfagas de hasta 70 km/h, principalmente en el litoral del Biobío y Ñuble. Los chubascos continuarían durante la noche y, de manera más intermitente, podrían extenderse hasta el martes.
Las precipitaciones podrían avanzar hasta Coquimbo
La banda frontal alcanzaría la Región de Coquimbo durante el martes 28. Los acumulados no serían elevados y se concentrarían principalmente en la provincia de Choapa, con una afectación más marginal en Limarí.
Aunque los montos totales se mantendrían por debajo de 10 mm, será necesario seguir la evolución del sistema, considerando que algunos sectores todavía enfrentan las consecuencias del temporal anterior.
Un nuevo ciclón extratropical llegaría al finalizar la semana
Este temporal no será el único que visitará Chile central durante la próxima semana. Al menos otros dos sistemas podrían arribar posteriormente, y el más relevante se proyecta entre el jueves 30 y el viernes 31.

Un ciclón extratropical, acompañado por un nuevo río atmosférico, podría aproximarse a Chile central hacia el viernes 31, con lluvias más persistentes y fuertes vientos. En esta oportunidad, la banda de precipitación podría abarcar gran parte de la Región de Coquimbo.
Todavía faltan varios días para precisar la intensidad, extensión y duración de este segundo evento. Por ello, será importante revisar las próximas actualizaciones del pronóstico y mantenerse informado a través de nuestro portal.