Sectores de todo Chile recibirán lluvias en la semana de Fiestas Patrias: conoce los días en que ocurrirán
Varios sistemas dejarán precipitaciones sobre Chile esta semana. Desde el norte y hasta Magallanes, las lluvias estarán presentes en la semana del 18 de septiembre.

Con chubascos en la Patagonia, la nubosidad de la vaguada costera cubriendo el norte de Chile y la zona central y sur con cielos prácticamente despejados comenzó la semana dieciochera.
La calma del sur será interrumpida con el comienzo del feriado, pues un sistema frontal amenaza la zona, con opciones para dejar precipitaciones en sectores del centro y del Norte Chico.
El extremo norte no se librará de la posibilidad de precipitaciones, pues la proyección de una vaguada de altura dejará condiciones para el desarrollo de lloviznas intensas en sectores de la costa de Arica y Parinacota, así como también de chubascos en el tramo cordillerano durante el fin de semana. Iquique también podría tener precipitaciones débiles durante el feriado.
Nuevo sistema frontal llega en la madrugada del miércoles
A la espera, en el océano, se encuentra el sistema frontal que llegará a Chile austral durante el miércoles (16). Luego que la cuña de altas presiones se despida de la zona austral tras dejar tiempo estable el martes (15), permitirá la llegada de un frente con lluvias a Magallanes, Aysén y las provincias de Palena y Chiloé.

El jueves 17 los chubascos irán en declinación, concentrándose sobre la región de Aysén. El viernes 18 llegaría un nuevo sistema frontal a Chile, el que dejará chubascos en la madrugada y parte de la mañana en toda la Patagonia y las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Ciclón se formará frente a Chile y llevará las lluvias del Biobío al norte.
La formación de un ciclón extratropical frente al sur de Chile hará que las lluvias avancen más al norte durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

Un frente cálido comenzará a actuar sobre la Región de Los Lagos desde la madrugada del 19 de septiembre. Las precipitaciones comenzarán débilmente durante la jornada en sectores de Los Ríos.
Con el avance del ciclón hacia el continente, durante la tarde-noche del sábado 19, las precipitaciones alcanzarán el centro del país. La cordillera será uno de los primeros tramos del Centro y Norte Chico que verán los chubascos producto de la inestabilidad que produce el avance de una vaguada de altura.
En la zona central, quienes regresen de las fondas en la madrugada del domingo 20 deberán tener el paraguas a mano. Las precipitaciones deben extenderse hasta el sur de la región de Valparaíso.

El domingo será un día de chubascos que alcanzarán incluso el sur de la región de Coquimbo. Además de las precipitaciones, se espera un descenso de las temperaturas de sur a norte, producto del avance de una masa de aire frío.
Los chubascos declinarán tan solo en la madrugada del lunes 21, dejando opciones para algunas precipitaciones débiles en la mañana del lunes en sectores de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Este día habrá más posibilidades de precipitaciones sobre el norte de Chile
El avance de una vaguada de altura a contar del jueves aumentará la inestabilidad en el norte del país. La nubosidad será abundante durante la tarde de ese día en sectores de Antofagasta, por lo que no se descartan lloviznas intensas en horas de la tarde-noche del 17 de septiembre.
Sectores costeros de Arica y de Tarapacá aumentarán su probabilidad de lluvias entre la noche del jueves y la mañana del viernes 18. En el extremo del Norte Grande, la posibilidad de precipitaciones se extiende hacia la zona cordillerana, con opciones de chubascos de nieve en las primeras horas del viernes.
Luego de esto, el tiempo volverá a quedar estable en el norte. La estabilidad solo se verá interrumpida por una nueva posibilidad de lloviznas durante la mañana del domingo en sectores costeros de Arica-Parinacota y de Tarapacá.