Semana de temporales en Chile: los vientos pueden alcanzar los 90 km/h a mediados de semana
Los frentes comenzarán a cruzar por la Patagonia ya desde este lunes y en los días venideros alcanzarán el norte chico. No sólo serán lluvias y nevadas, sino que su paso dejarán vientos de consideración y marejadas.

Una semana de lluvias 'a la antigua' será lo que diversas regiones experimentarán gracias al avance de los sistemas frontales. El lunes (09) llega el primer sistema frontal con más fuerza a la Patagonia al país, y el segundo frente —que se formará el martes (10)— avanzará por el sur llevando el temporal hacia la zona central del país entre miércoles (11) y jueves (12).
Mientras que el primer sistema frontal dejará entre 7 a 11 mm en los alrededores de Villa O'Higgins, 1 a 3 mm en Puerto Natales y 1 a 5 mm en Punta Arenas, el segundo sistema frontal llegará acompañado de un río atmosférico, que acompañará su avance hacia Chile e incrementará las precipitaciones.

Este gran sistema frontal avanzará dejando precipitaciones sobre Patagonia el día martes, sobre el sur de Chile y parte de la zona central el día miércoles, alcanzando también la Región de Coquimbo con chubascos desde la madrugada del día jueves.
En su avance, el frente frío no sólo dejará lluvias, sino que también el viento y el descenso de la isoterma cero grados se destaque. En el centro norte, sectores más elevados de la precordillera podrían recibir chubascos de aguanieve.
El viento soplará fuerte con el avance del frente frío
El temporal se desatará en el avance de este segundo sistema frontal de la semana, que barrerá el país de sur a norte —aunque el primer frente también aportará con su ventolera en sectores de los canales patagónicos.
El fortalecimiento del ciclón extratropical, que acompaña el movimiento del sistema frontal, ayudará a que los vientos soplen a más de 50 km/h en Melinka durante el día martes y oscilen entre los 50 a 60 km/h en Tirúa, Lebu y Arauco en la madrugada del miércoles.

Con la aproximación del frente frío al centro sur, el viento se incrementará, dejando ráfagas de entre 60 a 70 km/h en la mañana del miércoles en el tramo sur del Biobío, así como también en el interior de La Araucanía y en sectores de la precordillera del Ñuble.
Por la tarde, las ráfagas de viento soplarán de 65 a 75 km/h en Caleta Tumbes y Talcahuano. En la costa del Ñuble y el tramo sur costero del Maule también sentirán la fuerza del viento, con rachas que alcanzarán los 70 a 80 km/h.
El sector cordillerano también sentirá los embates del viento que este sistema frontal dejará sobre el país. Entre O'Higgins y Atacama, la zona cordillerana recibirá vientos que podrían superar los 80 km/h.
Los vientos de este frente se extenderán por diversos sectores de la zona central en la madrugada del jueves (12). La costa de Valparaíso sentirá vientos de hasta 70 km/h, mientras que hacia la Región Metropolitana se prevén vientos de entre 40 a 50 km/h en los faldeos de la precordillera.
Preocupa el viento en O'Higgins, Maule y Ñuble
La madrugada del jueves será intensa en lo que respecta a los vientos sobre la zona central, principalmente en el tramo precordillerano de O'Higgins, Maule y Ñuble. El viento norte puede acelerar hasta los 90 km/h en sectores interiores de estas regiones.

Se espera que las ráfagas de viento amainen con el amanecer del jueves, luego que el frente se mueva hacia el norte chico. Sectores costeros de Coquimbo sentirán ráfagas de viento de entre 40 a 60 km/h con el paso del sistema frontal.
La Dirección Meteorológica de Chile mantiene un aviso por vientos normales a moderados, asociados al jet de bajo nivel de este sistema frontal, que abarca sectores de las regiones de Coquimbo a Los Ríos, y que estará vigente desde la tarde del miércoles y hasta la tarde del jueves.
Se esperan marejadas sobre Chile esta semana
La gran zona ciclogenética —donde se forman los ciclones y frentes—, que permanecerá frente a Chile casi estacionaria durante esta semana, generará una zona de marejadas que se moverán hacia el litoral del país.

Las marejadas llegarán desde suroeste, afectando prácticamente todo la zona costera hasta el día viernes 13 de junio. Las bahías abiertas al norte sentirán también la agitación del mar producto del viento asociado al avance del frente frío.