Sistema frontal avanzará por Chile central: ECMWF y GFS proyectan entre 40 y 50 mm en estas regiones
El paso de un sistema frontal dejará precipitaciones entre las reiones del Biobío y Metropolitana. Los montos más altos se concentrarán en sectores interiores y precordilleranos, tanto GFS como ECMWF, proyectan montos sobre 40 mm en Maule, Ñuble y Biobío.

Un río atmosférico acompañado de un frente estacionario ha provocado estragos en la zona austral, con acumulados que superaron los 200 mm en pocas horas. Una vez debilitado el anticiclón, el frente frío asociado a este sistema avanzará hacia el norte, dejando precipitaciones de magnitud considerable en gran parte de la zona central del país. Durante el fin de semana, la lluvia será la gran protagonista.
Avance del sistema frontal en Biobío, Ñuble y Maule
En la Región del Biobío, la nubosidad asociada al sistema frontal comenzará a hacerse presente el jueves 02, extendiéndose hacia el interior durante la madrugada del sábado.
Posteriormente, Concepción registrará lo más intenso en la mañana, con valores de 4 mm por hora. Al término del evento, el domingo 05 en la mañana, se habrán acumulado cerca de 30 mm en Concepción y aproximadamente 35 mm en Los Ángeles y Arauco.

En Ñuble, las nubes comenzarán a observarse desde la madrugada del viernes 03, pero la banda frontal llegará debilitada. Las precipitaciones se concentrarán desde la mañana del sábado, con los montos más altos en Coelemu, donde se espera una tasa de 3.5 mm por hora.
Hacia el sector cordillerano, en San Fabián de Alico, también se registrarán intensidades de hasta 3 mm por hora. Ya en la medianoche del domingo, San Carlos será uno de los sectores con mayores intensidades, alcanzando 5 mm por hora. El evento dejará alrededor de 30 mm acumulados en la región.
En el Maule, las lluvias comenzarán hacia el mediodía del sábado, con mayor intensidad en el valle central, donde se proyectan tasas de 3.5 mm por hora. Para el domingo al mediodía, el frente ya habrá cruzado, dejando acumulados más marcados en el sur de la región. Linares, Parral y Longaví bordearán los 30 mm, mientras que Talca y Curicó no superarán los 15 mm. El sector costero apenas alcanzará los 13 mm.
Avance del sistema frontal en O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana
En O’Higgins, las lluvias se manifestarán primero en los sectores interiores y precordilleranos, producto del efecto orográfico. Localidades como Chimbarongo y San Fernando comenzarán a recibir precipitaciones desde las 14:00 horas del sábado.
Durante la noche, el frente frío alcanzará también al litoral, ingresando con lluvias a Pichilemu. Al finalizar el domingo en la tarde, el evento dejará montos cercanos a 35 mm en sectores precordilleranos, mientras que la costa apenas llegará a 15 mm.

En la Región de Valparaíso, las primeras precipitaciones llegarán al litoral central durante la noche del sábado. En la madrugada del domingo, el sistema frontal avanzará hacia el interior, alcanzando también a la Región Metropolitana hacia las 3:00 am, con precipitaciones iniciales en el sector suroriente.
En Valparaíso, las lluvias se intensificarán hacia el norte durante la mañana del domingo, alcanzando sectores como La Ligua y Petorca cerca de las 9:00 am. El sistema se desplazará rápidamente hacia el este y norte, finalizando en la noche del domingo. Los acumulados no superarán los 15 mm en la costa y el valle central, mientras que en la precordillera, sectores como San José de Maipo, podrán registrar hasta 50 mm, según el modelo europeo.

Este sistema frontal será el gran invitado del fin de semana en la zona centro. Mientras en la costa y el valle los montos de lluvia serán más moderados, en la precordillera la historia será distinta, con acumulados que podrían superar los 30 o incluso 50 mm.
Y como siempre, el tiempo no perdona la agenda: justo el domingo en la mañana, cuando se corra la Maratón de Viña del Mar, la lluvia podría sumarse como un “competidor extra”. Así que quienes participen tendrán que prepararse no solo para los 42 kilómetros, sino también para esquivar algunas gotas en el camino.