Sistema frontal se dejará sentir: lluvias y temperaturas frescas marcarán la semana en la Región Metropolitana

La Región Metropolitana inicia febrero bajo un escenario meteorológico inestable, con nubosidad, chubascos intermitentes y temperaturas más moderadas. Vaguadas en altura y el avance de un sistema frontal mantendrán un ambiente fresco y variable durante gran parte de la semana.

Luego de un fin de semana marcado por temperaturas agradables y el impacto de una baja segregada que dejó lluvias localmente intensas e incluso tormentas eléctricas en Santiago, el inicio de la primera semana de febrero estará lejos de mostrar un escenario completamente estable en la Región Metropolitana.

Lunes con nubosidad, ambiente fresco y chubascos aislados

Durante este lunes, el ambiente inestable continuará dominando el panorama meteorológico en la RM. De acuerdo con las proyecciones del modelo europeo ECMWF, se espera la persistencia de abundante nubosidad, junto con la probabilidad de chubascos focalizados principalmente en sectores cordilleranos y precordilleranos.

Si bien el ECMWF proyecta chubascos en gran parte de la cordillera de Santiago, el GFS norteamericano resalta menos lluvias.
Si bien el ECMWF proyecta chubascos en gran parte de la cordillera de Santiago, el GFS norteamericano resalta menos lluvias.

En cuanto a las temperaturas, los valores máximos se mantendrán acotados, entregando una jornada más fresca en comparación con lo habitual para esta época del año. En la estación de Quinta Normal, referencia para el centro de la capital, las máximas bordearían los 29 y 30 °C.

Martes: vaguada en altura mantiene la inestabilidad

A partir del martes (03), el escenario no mostrará cambios significativos. Una vaguada en altura continuará influyendo sobre la zona central, favoreciendo el desarrollo de nubosidad convectiva y la probabilidad de nuevos chubascos en la cordillera metropolitana durante la tarde.

Al poniente las temperaturas máximas serán más bajas, una mayor influencia costera y condiciones en altura tendrán protagonismo.
Al poniente las temperaturas máximas serán más bajas, una mayor influencia costera y condiciones en altura tendrán protagonismo.

El ambiente templado seguirá presente en el valle central. Si bien en el centro de Santiago las temperaturas podrían acercarse nuevamente a los 29 °C, comunas del poniente de la RM, como San Pedro y Melipilla, registrarían máximas más moderadas, con valores que oscilarían entre los 25 y 27 °C.

Sistema frontal dejará su huella a mitad de semana

Hacia mediados de semana, un nuevo factor se sumará al panorama meteorológico. El avance de un sistema frontal desde el sur y centro de Chile proyectará su influencia hacia la Región Metropolitana, especialmente en niveles medios y altos de la atmósfera.

Chubascos en cordillera sin descartar que ocurran en zonas más bajas: la proyección del ECMWF el próximo miércoles.
Chubascos en cordillera sin descartar que ocurran en zonas más bajas: la proyección del ECMWF el próximo miércoles.

Desde la tarde del miércoles, la cordillera metropolitana volvería a recibir precipitaciones, mientras que en el valle central —incluido Santiago— no se descarta la presencia de algún chubasco aislado.

Este patrón reforzará la sensación de inestabilidad y mantendrá las temperaturas máximas contenidas, prolongando el ambiente más fresco de lo habitual para comienzos de febrero.

En resumen, la semana estará marcada por nubosidad variable, chubascos intermitentes y temperaturas moderadas, alejándose del calor intenso que suele caracterizar esta etapa del verano en la Región Metropolitana.

De todas maneras, los invitamos a mantenerse informados y a seguir conectados con los canales de Meteored, donde estaremos actualizando permanentemente los pronósticos con la información más precisa posible, con el fin de anticiparnos y estar preparados ante cualquier eventualidad meteorológica.