"Vientos sobre 80 km/h y acumulados de lluvia superiores a 60 mm": sistema frontal abre la semana en Chile
Un sistema frontal, característico de meses más fríos, avanzará por Chile en pleno verano. Estas serán las consecuencias que dejará en su paso por el centro y sur del país.

Fuertes tormentas y precipitaciones han marcado las jornadas más recientes en Chile. Lluvias que nada le envidian a las tormentas que se dejan caer sobre zonas subtropicales se dejaron sentir con violencia sobre la zona central, cuestionándonos cuál es la intensidad máxima que pueden adquirir los fenómenos extremos en Chile.
Ahora, lluvias que son típicas de los meses fríos se dejarán sentir sobre el sur y parte de la zona central, con el agravante de cruzar el país con isoterma cero alta.
En este comienzo de la primera semana de febrero, las condiciones del tiempo favorecerán el avance de un sistema frontal desde la zona austral y sur hacia el centro de Chile, llevando precipitaciones y vientos importantes para la época a algunos sectores.

Si bien la preocupación inicial radica en los sectores afectados por los incendios, el agravante de las precipitaciones líquidas (lluvia) en sectores de montaña hace que se sumen factores de riesgo en el paso de este sistema frontal por el país.
Los datos más recientes del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) indican que el paso del frente podría aportar entre 50 a 80 mm de lluvias en sectores cordilleranos de las regiones del Ñuble a La Araucanía, precipitaciones que serían más intensas en esa zona del país durante la tarde-noche de este lunes y en la madrugada del jueves (05).
Estas precipitaciones más abundantes, esperadas en sectores de montaña, podrían provocar el deslizamiento de terreno y la crecida repentina de ríos de la zona. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED) mantiene una alerta preventiva por evento meteorológico para la Región del Biobío. Además, el Servicio señala que existe probabilidad moderada de remociones en masa en sectores del litoral y cordillera de la costa, y una baja probabilidad de este fenómeno en sectores del valle longitudinal, de la precordillera y cordillera de la zona.
Los horarios y sectores con viento más intenso
El avance del sistema frontal por el centro sur provocará un aumento de viento. Tanto sectores de costa, como valle y cordillera sentirán la intensificación del viento con el paso del frente en este lunes.

Los sectores que más sentirán su fuerza será el tramo cordillerano de las regiones del Ñuble, Biobío y de La Araucanía, donde el viento soplará entre los 70 a 85 km/h durante la tarde de este lunes. Luego, el viento se extenderá con intensidades entre los 40 a 60 km/h en la cordillera del centro norte, mientras el frente se aproxime hacia esa parte del país.
El avance del frente lo llevará hacia sectores de costa y valle de la Región del Maule el día martes (03), sin embargo, por la cordillera su avance será hasta la Región de Valparaíso.

La inestabilidad seguirá presente el día miércoles del Maule (04) al sur, con chubascos débiles en costa, pero que se intensificarían hacia zonas interiores. Mientras, y gracias a la actividad convectiva que se extenderá por el centro argentino, la cordillera de O'Higgins, de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso ganarán la probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas.
Durante el día jueves (05), apenas la inestabilidad remanente se encargará de dejar chubascos en zonas acotadas de la cordillera del centro, pero también de la Patagonia, mientras las altas presiones, intensas, comienzan a ganar terreno hacia Chile, condición que dejará tiempo muy estable sobre el sur y el centro.
Durante el fin de semana, las altas presiones dominarán el tiempo en Chile desde Aysén al norte. Magallanes se anotará algunas precipitaciones, gracias a la proyección del margen de un sistema frontal que cruzará con su baja cercana a la Península antártica.
¿Qué pasará con las lluvias de la zona norte?
La alta de Bolivia de toma un breve descanso. Sin embargo ganará nuevas fuerzas hacia mitad de semana. Esperamos el regreso de las precipitaciones estivales con gran actividad de rayos a contar del día miércoles, condición que se mantendrá presente, al menos, hasta el próximo viernes 06 de febrero.
Los acumulados rondarán los 15 a 25 mm en sectores del altiplano de la Región de Arica-Parinacota y de Tarapacá durante esta primera semana de febrero.