Sistemas frontales no dan tregua: hasta cuándo seguirán las lluvias en Santiago

Tras una breve pausa este miércoles, un nuevo sistema frontal volverá a dejar lluvias en Santiago. Y no sería el último: los modelos mantienen un patrón favorable para nuevas precipitaciones durante la próxima semana.

Este martes llegó a Santiago el segundo frente frío de la semana. Las lluvias se extendieron por gran parte de la Región Metropolitana (RM), mientras la cordillera volvió a recibir importantes acumulados de nieve.

Aunque este segundo pulso dejó menos precipitaciones que los eventos anteriores, fue suficiente para que Quinta Normal —estación de referencia para el centro de la ciudad— sumara 6,5 mm. Con ello, la estación ya supera los 130 mm acumulados durante julio, consolidando al mes entre los más lluviosos de los últimos años.

Este miércoles, tras un amanecer más frío que en jornadas previas, las precipitaciones darán una breve tregua. Entre nubosidad variable y algunos momentos de sol, las temperaturas máximas rondarán los 14 °C, de acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

Sistema frontal jueves 23: las lluvias más fuertes se concentrarían al suroeste de Santiago y hacia la cordillera.
Sistema frontal jueves 23: las lluvias más fuertes se concentrarían al suroeste de Santiago y hacia la cordillera.

Sin embargo, la pausa será corta. El tercer sistema frontal de la semana comenzará a ingresar durante la jornada del jueves (23).

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las primeras precipitaciones se concentrarían en la cordillera durante la mañana, mientras que hacia la tarde y la noche los chubascos alcanzarían distintos sectores del valle de la Región Metropolitana.En esta oportunidad, los acumulados serían más modestos y oscilarían entre 2 y 6 mm en el centro de Santiago.

El sábado podría llegar un nuevo pulso de precipitaciones

La probabilidad de lluvia para el jueves supera el 90 % en el centro de la capital. Pero ese no sería el último episodio. Las últimas actualizaciones del modelo europeo comienzan a perfilar un nuevo pulso de precipitaciones para el sábado 25, aunque, por ahora, la mayor probabilidad se concentra en sectores de la precordillera y de la cordillera de la Región Metropolitana.

El modelo europeo sitúa la probabilidad de precipitaciones sobre el 90 % para la Región Metropolitana, incluyendo al centro de Santiago.
El modelo europeo sitúa la probabilidad de precipitaciones sobre el 90 % para la Región Metropolitana, incluyendo al centro de Santiago.

Si bien los montos previstos aún no son elevados, este nuevo evento daría continuidad a una seguidilla de sistemas frontales que ya han dejado abundante agua durante julio. Con un suelo cada vez más saturado, no se descarta que nuevas precipitaciones puedan generar complicaciones puntuales en algunos sectores.

El patrón seguirá favoreciendo la llegada de las lluvias

La tendencia de mediano plazo continúa mostrando condiciones favorables para la llegada de nuevos sistemas frontales a la zona central.Al menos durante lo que resta de julio, las altas presiones permanecerían más retiradas hacia el océano, manteniendo abierto el paso de las perturbaciones hacia Chile central.

Aún queda tiempo, pero el modelo europeo prevé nuevos pulsos de lluvias para la próxima semana en Santiago y la RM.
Aún queda tiempo, pero el modelo europeo prevé nuevos pulsos de lluvias para la próxima semana en Santiago y la RM.

Este escenario favorecería la llegada de nuevos episodios de lluvia durante la próxima semana, por lo que el actual tren de sistemas frontales aún estaría lejos de finalizar.

En Meteored seguiremos monitoreando las próximas actualizaciones del ECMWF y del resto de los modelos para informar oportunamente sobre la evolución de las lluvias en Santiago, la Región Metropolitana y el resto del país.