"Tendremos algunos días muy calurosos en la semana de Navidad": la proyección de Meteored Chile para la próxima semana
Aunque gran parte del país espera temperaturas dentro del promedio, el termómetro promete llegar a valores que rondarán los 35 ºC en algunas zonas. Además, las lluvias se reactivan durante la próxima semana sobre la zona norte.

Diciembre se nos ha pasado entre días frescos y nublados, y otros muy soleados e incluso con episodios de calor extremo en varias localidades. Las lluvias no han estado ajenas, y muy probablemente seguirán sorprendiéndonos en la última patita del 2025.
La Navidad está casi llegando. Si no has podido salir aún a comprar algún engañito para tus seres queridos, muy probablemente usarás el comienzo de la próxima semana para hacerlo. Y mientras antes mejor, porque se avecina una alza de temperaturas en la zona central, que dejará exhaustos a quienes dejen 'para última hora' las compras de regalos navideños y de alimentos para la cena de Nochebuena.
Pero antes de adentrarnos en el posible evento cálido, veamos dónde tendremos lluvias durante la próxima semana.
Los sectores que concentrarán las lluvias durante la semana de Navidad
Anomalías positivas de lluvias sobre el norte, y con probabilidad positiva, son señales de que las tormentas se reactivarán sobre el norte de Chile. El conocido 'invierno boliviano' comenzará a dejar lluvias sobre una mayor extensión de la cordillera norte durante la próxima semana.

Los modelos de más corto plazo enfatizan que las tormentas podrían llegar al norte grande y también a la cordillera de Atacama en la segunda mitad de la semana, producto del desarrollo de una baja presión de origen térmico. Las precipitaciones vespertinas se mantendrían activas, al menos hasta el último fin de semana del 2025.

Otro sector del país que tendrá la visita de las lluvias será el extremo austral de Chile. Las altas presiones, posicionadas más al sur en el Pacífico, obligarán a los sistemas frontales a cruzar casi exclusivamente por la Patagonia; poquísimos de ellos lograrían aventurarse hacia las regiones del sur del país durante la próxima semana.
La condición sinóptica también favorecerá la intensificación del viento en la Patagonia: la zona austral de Chile vivirá varias jornadas con vientos que podrían rondar los 100 —e incluso más—kilómetros por hora.
Esperamos temperaturas veraniegas durante la próxima semana
El país estará bajo una condición de temperaturas típica de la época, según señala la tendencia de anomalía del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF). Gran parte de los valles esperan temperaturas que subirán de los 30 grados Celsius, con mañanas para nada frescas y noches donde el calor se sentirá atrapado en las grandes ciudades.

Donde se sentirá más el calor será en sectores costeros del centro y norte chico, uno de los pocos tramos del país que presentarían temperaturas por sobre el promedio. Y aunque el calor dominará durante la semana, las nubes en la zona cordillerana del norte, así como los sucesivos frentes cruzando por la zona austral, dejarán núcleos más frescos en esos sectores de Chile continental.
Posible episodio extremo cálido en la víspera de Navidad
Aunque, en promedio, la semana será de temperaturas dentro de lo normal en valles —según los modelos de pronóstico de tendencia semanal del ECMWF— los modelos de más corto plazo nos indican que podría gestarse un episodio de calor extremo previo a la Navidad.

El día 24 sería una de las tardes más cálidas de la próxima semana, con máximas que podrían rondar los 33 a 35 ºC en los valles del centro norte del país.