"Tendremos una semana con lluvias en parte del centro, en el sur y en el norte", adelanta la meteoróloga Viviana Urbina
Las precipitaciones volverán activarse en diversos puntos del país durante la próxima semana. Los frentes avanzarán por zonas que hoy viven calor extremo. El norte podría tener jornadas preocupantes, con posibilidad de activación de quebradas y cortes de caminos.

Habrá que estar de ojos atentos en los próximos días. Las lluvias de la próxima semana podrían complicar diversos sectores del Chile. Desde vientos —que podrían dejar posibilidad de ventisca en zonas de la Patagonia— hasta las lluvias de verano que se activarán con más abundancia sobre el extremo norte, y pasando por la llegada de ciclón extratropical y una onda frontal por el sur y centro sur, que nuevamente incrementa la preocupación en sectores que fueron —y siguen siendo— afectados por incendios forestales en estos intensos meses de verano.
Las condiciones meteorológicas vuelven a conjugar un cambio de tiempo en varias regiones del país. Si bien el alivio al calor extremo que se vive en el centro y parte del sur llegará de la mano de la vaguada costera, se reforzará con el avance de un sistema frontal que promete dejar precipitaciones débiles desde Magallanes y hasta La Araucanía, en sectores de la cordillera y precordillera este lunes (09).
La segunda semana de febrero estrenaría con precipitaciones sólidas y vientos en la Patagonia
La inestabilidad postfrontal se arrastrará por la Patagonia, gracias al impulso de aire que provocará una cuña de altas presiones. Esto dejara un martes (10) con vientos fríos sobre la Región de Aysén y opciones para que las precipitaciones pasen de lluvia a aguanieve en diversos puntos elevados de la región.

El viento no será tan intenso como en otras ocasiones, sin embargo se destacará su contribución para el descenso de la sensación térmica. Las temperaturas bajarían de los 5 ºC y el viento hará sentir aún más fresco el ambiente en varias localidades de la Región de Aysén. Las máximas también sentirán los efectos de la masa fría, con tardes donde el termómetro tendrá mucha dificultad para marcar más de 10 ºC.
Sobre la Patagonia esperamos al menos dos días de precipitaciones sin tregua, antes que las altas presiones se instalen sobre la zona más austral de Chile continental.
Ciclón extratropical llegará directamente hacia el sur de Los Lagos
Cuando estos centros de baja presión llegan a esa parte sur —en lugar de impactar la Patagonia y luego 'subir' por el país—, sabemos que las lluvias pueden ser más importantes en sectores del centro sur.

Durante la próxima semana, una onda frontal se formará con la ayuda de una baja presión —también llamada de ciclón extratropical, por las latitudes donde esta depresión ciclónica nace—, podría dejar precipitaciones abundantes en sectores de la cordillera norte de Aysén y de la cordillera sur de Los Lagos entre la madrugada y la mañana del jueves (12).
Aunque esta banda frontal no formará un frente frío muy extenso, será lo suficiente para llevar lluvias a sectores de Los Ríos, La Araucanía, Biobío y Ñuble entre la noche del jueves y la mañana del viernes (13).
El viento sur, impulsado por las altas presiones tras el paso de este ciclón, hará disminuir un poco más las temperaturas en la zona sur, aunque podrían repuntar rápidamente durante el próximo fin de semana producto del desarrollo de la vaguada costera.
Con los ojos atentos sobre el norte de Chile
Tras la intensificación de la circulación de la alta de Bolivia en los últimos días, las lluvias de verano también incrementaron su intensidad. Durante la próxima semana, esperamos días con precipitaciones abundantes en el norte de Chile, gracias a la persistencia de este fenómeno sobre esa parte del país.

Las tormentas y lluvias vespertinas estarán presente durante gran parte de la semana, dejando montos que podrían sumar entre 5 a 8 mm diarios. Esperamos las lluvias más abundantes a contar del miércoles (11) de la próxima semana, con chubascos de nieve más intensos en la zona cordillerana a contar del día viernes 13 de febrero.
Durante la próxima semana, las precipitaciones en el norte del país serán más abundantes en el tramo interior de Arica-Parinacota, sobre la cordillera de la Región de Tarapacá y también en la porción norte de la cordillera de Antofagasta.