Tiempo invernal se afianzará en la última semana de junio: descenso de temperaturas y lluvias en sectores poco usuales
Llega la última quincena de junio con tiempo variable. El invierno podría comenzar con lluvias, que se reforzarán en la última semana del mes. Revisa el pronóstico de Meteored y entérate si junio terminará con saldo positivo de precipitación.

La segunda quincena de junio tendrán condiciones de tiempo para todos los gustos. Los últimos días del otoño astronómico serán más cálidos en gran parte del país y las precipitaciones se presentarán pero no como debieron hacerlo en esta época del año.
A diferencia de las lluvias que podrían caer en sectores del centro, del sur o de la Patagonia por sistemas frontales, la zona norte de Chile recibiría la visita de un núcleo frío de altura que aportaría inestabilidad y precipitaciones a sectores precordilleranos, de valle y de costa dejando anomalías positivas en la tercera semana del mes.
Las temperaturas, para nada otoñales marcarán —y que marcarán por sobre los 20 ºC en el centro y norte—, dejando anomalías cálidas desde el sur de la Región de Atacama y hasta la Patagonia.
En lo que respecta a la presión atmosférica, las anomalías apuntan al dominio de las altas presiones tanto en el norte como en algunos sectores de la zona austral.
A pesar de esto, las precipitaciones se presentarán en el comienzo se semana por un núcleo frío (o baja segregada) que dejará precipitaciones en parte del centro y del norte del país, y por un sistema frontal que avanzaría durante el final de semana, dejando precipitaciones en sectores de la Patagonia, del sur y con probabilidad de avanzar también por la zona central.
Se refuerza el tiempo invernal antes de culminar el mes
La llegada del invierno astronómico —que se producirá el 21 de junio a las 05:24 h (UTC-4)— se hará sentir en varias regiones del país. Un descenso importante de las temperaturas se espera en sectores del sur, de la zona central y también del norte, asociado al avance de una masa de aire frío.

La posición y refuerzo de las altas presiones en el sur de Chile arrastrará el aire más frío desde Argentina hacia el interior cordillerano del norte. Esta misma masa de aire frío dejaría también su influencia en sectores del centro y sur.
El anticiclón frente a la zona sur ayudará a que las precipitaciones se concentrasen con mayor abundancia sobre el centro norte y parte del norte chico, así como también en la Región de Magallanes.
A pesar de esto, las lluvias no serían muy abundantes: la probabilidad de que se registren montos por sobre lo normal es inferior al 30 % en la última semana de junio.
Todo indica que el sexto mes del año terminará con precipitaciones acumuladas por debajo del promedio en varias regiones del país. A pesar de que tendremos lluvias en esta segunda quincena de junio, ellas no alcanzarán para cubrir el déficit de sectores del norte, del centro, así como también del sur y de la Patagonia.