"Tormentas eléctricas en Chile centro sur el miércoles 29 octubre": esto pronostica Reina Campos entre Ñuble y Los Ríos
Un miércoles (29) acontecido por los rayos, truenos y relámpagos se proyecta para Chile centro sur. Además, las rachas de viento superarían los 40 km/h y los chubascos visitarían algunos sectores. Los detalles, en el siguiente pronóstico.

El tiempo atmosférico iluminará el cielo de Chile centro sur a mediados de la última semana de octubre 2025, gracias al paso del margen frío asociado a un enorme sistema frontal que se aproxima a la zona austral de nuestro país.
Nuestro análisis del modelo numérico del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) destaca que el margen frontal frío aterrizará en Chile centro sur entre la mañana y el mediodía del miércoles 29 de octubre.
Tormentas eléctricas, viento y chubascos para estas regiones de Chile centro sur
A contar de la hora del almuerzo del miércoles comenzarán a sentirse todas las condiciones meteorológicas que trae bajo el brazo el margen frontal frío mencionado, ya que su inestabilidad atmosférica asociada provocará rachas de viento superiores a los 40 km/h en el lado occidental de la cordillera de Nahuelbuta de las regiones de Biobío y La Araucanía.

Cifras similares se pronostican para las comunas ubicadas en la cordillera de Los Andes, comprendida entre las regiones de Ñuble y La Araucanía (imagen superior).

Pero eso no es todo, ya que el ECMWF también proyecta la probable ocurrencia de tormentas eléctricas para los sectores precordilleranos y cordilleranos, desde la Región de Ñuble hasta la Región de Los Ríos, principalmente, para la tarde del miércoles (imagen superior).
Sumado a ello, la inestabilidad atmosférica asociada al margen frontal frío permitirá que los chubascos visiten a las comunas cordilleranas de Chile centro sur.
Los montos de agua caída previstos para el miércoles rondarán los 2 mm en Lonquimay y Neltume (imagen inferior).

Si bien, las tormentas eléctricas y las nubes cumulonimbos son una tremenda atracción para fotografiar, siempre hay que tomar las acciones preventivas suficientes ante la presencia de rayos.