Tormentas, viento y chubascos en corto tiempo se esperan de Ñuble a Los Lagos, por baja segregada y ciclón extratropical

Un sistema poco habitual para esta fecha activará lluvias rápidas, viento y posibles tormentas en el centro-sur y sur. La interacción entre una baja segregada en altura y un ciclón extratropical reforzará la inestabilidad durante todo el fin de semana.

persona con paraguas.
Las precipitaciones regresarán al centro-sur y sur durante el fin de semana, con chubascos intermitentes y viento asociados al paso del ciclón extratropical y la baja segregada en altura.

La última semana de noviembre llega con un giro atmosférico importante en el centro y sur de Chile. Un sistema frontal asociado a un ciclón extratropical avanzará desde el Pacífico Sur, coincidiendo con la presencia de una baja segregada. Este doble impulso generará precipitaciones más relevantes entre Ñuble y Los Lagos, aunque la inestabilidad podría llegar hasta el centro-norte.

El ingreso de la baja segregada también podría dejar precipitaciones bastante débiles en sectores cordilleranos de las regiones del Maule, O’Higgins, Metropolitana y de Valparaíso entre sábado y domingo.

Aunque no será un evento extremo, sí representa un episodio significativo para esta época del año, a solo días del inicio del verano meteorológico. Las últimas salidas del ECMWF, muestran el retorno de las precipitaciones al centro y sur, favorecidas por el reciente debilitamiento del anticiclón subtropical.

Ciclón extratropical: el motor de las precipitaciones en superficie

Uno de los responsables de las precipitaciones, será un ciclón extratropical que ingresará a la zona sur, este fin de semana. Este sistema arrastrará aire más frío desde el Pacífico, impulsando nubosidad y precipitaciones hacia la costa y los valles principalmente.

mapa de lluvia, nubes y nieve.
El ECMWF muestra el ciclón extratropical acercándose al sur de Chile durante el viernes (28).

En los días previos, este centro de baja presión aparecía en los modelos como un sistema mucho más, definido, intenso y profundo. Sin embargo, con el avance de las actualizaciones, el ciclón extratropical ha mostrado una tendencia clara a debilitarse y mostrarse de forma desordenada, perdiendo parte de su fuerza inicial y modificando su trayectoria.

Las últimas actualizaciones muestran que el sistema avanzará con una leve desviación hacia el sur, afectando principalmente desde el Biobío (tramo sur) hasta Los Lagos a partir del viernes (28).

Su impacto será más moderado de lo que se proyectaba inicialmente, aunque aún se esperan chubascos más intensos en ciertos momentos del día, especialmente en Los Lagos.

De forma dispersa, las precipitaciones se mantendrían durante el sábado (29) y domingo (30) entre Ñuble y Los Lagos, alternando entre pausas breves y nuevos chubascos intermitentes, un comportamiento típico cuando una baja segregada en altura interactúa con la circulación ciclónica en superficie.

mapa de precipitación.
El viernes se esperan chubascos en corto tiempo en Los Lagos, con tasas que podrían superar los 8 mm por hora.

Además, según el ECMWF, el viento también será protagonista durante el ingreso del sistema, especialmente en sectores costeros como Cobquecura y Buchupureo (Ñuble), Dichato, Tomé y Talcahuano (Biobío), y Puerto Saavedra (La Araucanía), donde las ráfagas podrían alcanzar entre 40 y 50 km/h, favoreciendo el transporte de humedad hacia el interior.

Baja segregada en altura: la pieza que aumenta la inestabilidad

Mientras la superficie es influenciada por el ciclón extratropical, en niveles medios y altos de la atmósfera actuará una baja segregada, característica de la de esta época. Su núcleo frío en altura favorecerá el desarrollo de nubosidad convectiva y chubascos más intensos en sectores del interior.

mapa de temperatura en altura.
La baja segregada cruzará entre el Biobío y La Araucanía este fin de semana, reforzando la inestabilidad y favoreciendo el desarrollo de nubosidad convectiva y chubascos más intensos en la precordillera y cordillera.

Las últimas salidas del modelo europeo muestran este núcleo frío bien definido, desplazándose entre el Biobío y La Araucanía durante el sábado y domingo. Esta configuración reforzará la inestabilidad en la precordillera y cordillera, favoreciendo la formación de nubosidad de desarrollo vertical más robusta y aumentando la probabilidad de chubascos convectivos. Bajo este escenario, no se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas.

mapa de densidad de rayos.
Se muestra mayor actividad convectiva en Chiloé y el interior de Los Lagos durante la tarde del viernes (28), en línea con la inestabilidad. Se espera que las tormentas también se registren el fin de semana en otras zonas del sur y centro sur.

Algunas zonas con mayor probabilidad de registrar este tipo de actividad serán San Fabián de Alico (Ñuble precordillera), Santa Bárbara y Quilaco (Biobío interior), Curacautín y Melipeuco (cordillera de La Araucanía), Panguipulli y Futrono (Los Ríos) y sectores como Chiloé y Hornopirén (Los Lagos).

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Estos eventos podrían presentarse principalmente entre la noche del viernes y la tarde del domingo, dependiendo del desplazamiento y la energía disponible de las nubes convectivas al atravesar la zona.

¿Cuánta lluvia se espera desde Ñuble hasta Los Lagos?

Los modelos proyectan acumulados estimados entre la tarde del sábado y la madrugada del lunes. Los montos más probables serían:

Ciudad Precipitación (mm)
GFS
Precipitación (mm)
ECMWF
Chillán 05 10
San Carlos 02 05
San Fabián 10 15
Los Ángeles 05 10
Cañete 05 10
Lebu 05 10
Santa Bárbara 10 15
Temuco 10 15
Angol 10 15
Curacautín 10 15
Lonquimay 12 15
Valdivia 05 10
Panguipulli 10 15
Mariquina 05 10
Osorno 05 10
Río Bueno 05 10
Puerto Montt 10 15
Puerto Octay0510
Tabla de precipitaciones (mm) de los modelos GFS y ECMWF desde el viernes 28 al domingo 30 de noviembre.

Como muestra la tabla, los modelos coinciden en que los máximos se concentrarían en sectores del interior, donde la interacción entre la baja segregada y el ciclón extratropical intensifica la convección y favorece los chubascos.

Recomendamos mantenerse atento a los pronósticos de Meteored y a los avisos emitidos por las instituciones oficiales de emergencia, ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población.