Tras las heladas, un ciclón extratropical devolvería la lluvia y el viento a la zona central la próxima semana

La próxima semana comenzará con heladas en los valles interiores, pero el tiempo cambiará desde el jueves con el avance de un ciclón extratropical. Aquí te traemos los detalles.
La zona central amaneció con bastante frío este sábado 8, con temperaturas mínimas entre 3 y 5 °C en varios sectores de los valles interiores. Durante la jornada, el panorama será variable: entre Valparaíso y O’Higgins habrá ausencia de lluvias, aunque con aumento del viento en la costa y la cordillera, mientras que desde el Maule hacia el sur persistirán algunos chubascos asociados a la retirada de un sistema frontal.
Heladas marcarán el inicio de la próxima semana
El domingo 9 y el lunes 10 estarán marcados por heladas en sectores del valle central y la precordillera andina. Se proyectan mínimas entre -3 y -1 °C en localidades como Linares, Chillán y Los Ángeles. El amanecer también podría acercarse a 0 °C en Casablanca, en la Región de Valparaíso, y Paine, en la Región Metropolitana.

Este descenso térmico estará asociado al paso de una alta presión fría, que favorecerá cielos más despejados durante la noche y una mayor pérdida de calor desde la superficie.
Una baja segregada podría alcanzar la zona central
Después del frío, se abrirá una pausa en las precipitaciones en buena parte de la zona central. Sin embargo, el escenario será distinto hacia el norte del país, donde una baja segregada comenzará a influir desde el martes 11, con lluvias y una isoterma cero relativamente alta.

La circulación asociada a este núcleo frío en altura podría alcanzar sectores de la Región Metropolitana y O’Higgins durante el martes, dejando posibles nevadas y rachas de viento cercanas a 70 km/h en la cordillera. Tampoco se descartan chubascos aislados en sectores del valle.
Como las bajas segregadas suelen presentar una evolución más difícil de anticipar, la ubicación y la intensidad de sus efectos todavía podrían cambiar en las próximas actualizaciones.
Lluvia y viento volverían con fuerza desde el jueves
La estabilidad duraría poco. A partir del jueves 13, un ciclón extratropical comenzaría a acercarse a la zona central con precipitaciones y viento, en un evento que podría prolongarse hasta el fin de semana.
Durante la tarde del jueves, las lluvias alcanzarían Biobío y luego avanzarían hacia el Maule. Desde la madrugada del viernes 14, el sistema llegaría a O’Higgins y, durante la mañana, también afectaría a las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

El viernes aparece, por ahora, como la jornada con los mayores acumulados y las rachas más intensas. En sectores costeros como Concepción y Constitución, el viento podría rozar los 70 km/h, mientras que en zonas interiores del Ñuble y del Biobío alcanzaría cerca de 50 km/h. Los montos de lluvia todavía pueden variar, aunque actualmente se proyectan entre 30 y 50 mm en el Ñuble y Biobío.
Finalmente, otra baja presión podría posicionarse frente a la costa del centro-norte durante el fin de semana y reforzar las precipitaciones del sábado 15 entre el Maule y Valparaíso. Por la distancia temporal, este escenario mantiene una alta incertidumbre y requerirá seguimiento durante los próximos días.